www.mallorcadiario.com
El Consejo Escolar debatirá si la conselleria debe actuar "ante el retroceso del catalán en las aulas"
Ampliar

El Consejo Escolar debatirá si la conselleria debe actuar "ante el retroceso del catalán en las aulas"

miércoles 23 de octubre de 2019, 12:09h
La sección de Enseñanza del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha trasladado una propuesta de resolución al Consejo Escolar de las Islas Baleares, y a los cuatro consejos escolares insulares, para que insten a la Conselleria de Educación "a tomar medidas ante el retroceso del catalán en las aulas".
En un comunicad, el sindicato ha informado de que el 45,3% de los alumnos de sexto de Educación Primaria tiene un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán, aludiendo a los datos del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo.

"Sólo un 77,5% de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, es decir 1,5 puntos menos que el año pasado y 5,1 menos que en 2014, según datos de la Universidad de las Islas Baleares. La Conselleria tiene dificultad para cubrir las plazas de Lengua y Literatura Catalanas por falta de aspirantes", ha añadido UOB.

El sindicato considera que los datos reflejan un "retroceso de la lengua propia de Baleares en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria" y propone que los Consejos escolares reclamen a la Conselleria de Educación un diagnóstico de la enseñanza en catalán.

También sugiere a los Consejos Escolares que pidan a la Conselleria de Educación una evaluación del cumplimiento del Decreto de mínimos, que prepare a los docentes para la enseñanza en catalán a los alumnos no catalano-parlantes, tanto en la formación universitaria dirigida a la enseñanza como en la formación permanente.

UOB quiere también que promueva la matrículación en el grado de Filología Catalana y otras titulaciones que habiliten para impartir la asignatura de Lengua y Literatura Catalanas.

Finalmente, UOB ha solicitado que la propuesta de resolución se someta a aprobación en los próximos plenos de los diferentes Consejos Escolares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Consejo Escolar debatirá si la conselleria debe actuar "ante el retroceso del catalán en las aulas"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    193896 | el criticon - 24/10/2019 @ 22:11:11 (GMT+1)
    Esto pasa porque aqui NUNCA hemos hablado catalán, NUNCA nos hemos creido las mentiras de los politicos respecto a nuestra lengua, NUNCA aceptaremos por mucho estatuto que la lengua oficial sea la catalana y NUNCA pasaremos por el tubo con tanta mentira històrica y cultural, que el catalan y los pancas sean expulsados de nuestra comunidad, es solo una cuestion de tiempo, porque el sentido comun y nuestra milenaria LLENGO BALÉÀ, prevalecerán, como ha sido siempre y volverá a ser, adios patéticos pancas, barco!
    193865 | continuau així i també acabarà com Barcelona - 23/10/2019 @ 21:38:25 (GMT+1)
    Des de que s'ha imposat el pensament únic a les escoles, i el fundamentalisme catalanista a les escoles catalanes des de fa 40 anys, tot el que hem vist aquesta setmana endarrera a Catalunya és fruit de tot això. Han inoculat odi als catalans i els han fet creure en una quimera que és la independència i així ens va. Si continuau així, en 10 anys poden tornar a tenir brou del bó, és a dir, no serà la revolució de les somriures com alguns han cregut que estaven, sinó en la desgràcia dels independentistes que tenen el cap menjat.
    193859 | engañado - 23/10/2019 @ 18:59:17 (GMT+1)
    de donde sale este sindicato? mejor que se marchen a son reus , seguro que salen de alli
    193853 | isi - 23/10/2019 @ 14:51:04 (GMT+1)
    ...a estos los conocen en su casa????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.