Lo expropia por 4,4 millones de euros

El Consell compra Es Sindicat de Felanitx para hacer un centro de arte apadrinado por Miquel Barceló

El Consell de Mallorca declarará en breve el interés general la adquisición del edificio del antiguo Celler Es Sindicat de Felanitx atendiendo a su estado de abandono y ruina a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001. De esta manera se completará el proceso adminsitrativo iniciado para expropiar el inmueble. La entidad insular espera finalizar la compra en un plazo de tres meses.

Ello se hace en cumplimiento de la legislación para garantizar la conservación de este espacio emblemático. Para materializar la expropiación, el Consell de Mallorca ha firmado un convenio con el Govern para obtener el dinero a cargo de las inversiones estatutarias. Se trata de 4,4 millones ya previstos por el Gobierno del Estado en 2010 y 2011.

Esta partida debe servir para adquirir, mediante una expropiación de mutuo acuerdo, el edificio. En este sentido, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat ha asegurado que "por un lado hacemos cumplir el Estatuto y finalmente el Consell dispondrá del dinero que debió haber sido transferido hace mucho tiempo. Y por otro cumplimos con la ley y garantizamos lo mantenemos de un edificio protegido ".

Se plantea convertir la antigua bodega cooperativa en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio de la figura del pintor de Felanitx Miquel Barceló. Se estudia crear una Fundación y abrir la participación a otras instituciones y entidades privadas. Todo, teniendo en cuenta que el Centro albergará la colección privada del artista de Felanitx.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias