El síndico mayor de cuentas de Balears, Joan Rosselló, ha destacado este martes que en el seno del Consell Consultiu hay discrepancias sobre la cantidad que debe devolver el PP de las subvenciones electorales cobradas indebidamente por la campaña de 2007. "Nosotros lo hemos interpretado de una manera y ellos lo interpretan de otra", ha dicho Rosselló para justificar que el Consultiu haya dictaminado que el PP debería devolver unos 16.000 euros (según publica hoy Última Hora), y no los 153.000 que de acuerdo con la Sindicatura de Cuentas habría ingresado indebidamente el partido por gastos electorales que realmente cubrió con dinero negro.
El síndico mayor ha puesto el acento en los votos particulares dentro del propio Consultiu, algunos de cuyos miembros sostienen que el PP no tiene que retornar ninguna cantidad, para restar importancia a la diferencia entre las conclusiones de los órganos de fiscalización de cuentas y asesoramiento legal del Govern.
"La discrepancia es en la cantidad" por una distinta interpretación de la Ley Electoral, pero el Consultiu considera mayoritariamente que sí cabe que el Govern reclame al PP que devuelva parte de la subvención de los comicios autonómicos y regionales de 2007, ha indicado.
Rosselló ha explicado que la Sindicatura estimó que el PP habría ingresado indebidamente 153.000 euros, pero no determinó si el Govern debía o no reclamar su devolución. "El procedimiento administrativo que tiene que seguir la reclamación de unas cantidades que podrían haber sido percibidas indebidamente corresponde a la administración", ha señalado.
"Es otro poder al que corresponde volver atrás o no volver a atrás el acto en el que se dio la subvención", ha enfatizado el síndico mayor.
Si finalmente el ejecutivo autonómico solicita un nuevo informe de la Sindicatura a partir del análisis del Consultiu, el órgano de control contable evaluará si "validar o no validar la cantidad" propuesta.







