La administración, que ha seguido “estrictamente” los protocolos, también ha restringido el acceso externo para “contener la incidencia” y garantizar la “confidencialidad e integridad” de los datos que gestiona.
Los servicios electrónicos afectados por la parada técnica son la Sede Electrónica (OVAC) y el registro telemático, así como el acceso a los aplicativos internos, es decir, las herramientas digitales del personal.
La atención presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y la atención telefónica se mantienen operativas, pero los trámites que requieren acceso a los sistemas informáticos no podrán realizarse hasta nuevo aviso, lo que afecta, por ejemplo, a la emisión del certificado de viaje.
El incidente ya ha sido notificado al Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COQUES) para coordinar la respuesta y la recuperación de los sistemas.La administración insular lamenta las molestias y asegura que solo reactivará los servicios cuando pueda garantizar la seguridad total de las conexiones.







