La iniciativa supone "un paso más" para el reglamento que, en un primer término, establece que los cargos insulares se expresen "normalmente" en catalán, siempre que la intervención esté motivada por su cargo.
Ahora, la propuesta de MÉS elimina este condicionante y añade el componente de que se trate de un mandato del plenario, "el máximo órgano de la institución insular".
En este sentido, la propuesta --que se votará este jueves y que según ha indicado MÉS ya cuenta con el visto bueno de sus socios-- señala textualmente que "el Pleno del Consell de Mallorca tiene el compromiso de que todos los representantes públicos de la institución se expresen en catalán en el ejercicio de su cargo".
Asimismo, durante el pleno del jueves se aprobará también otra resolución impulsada por MÉS, que "pretende garantizar que los trabajadores públicos del Consell respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con la finalidad de facilitar su relación con la administración".
El portavoz de MÉS en el Consell, Guillem Balboa, ha explicado que con esta iniciativa no solo reclaman que la institución "actúe de acuerdo a su propio reglamento", sino que también pretende "afianzar su compromiso con la lengua propia de Mallorca, que es el catalán".