www.mallorcadiario.com
El Consell de Mallorca asume las competencias en materia de ordenación turística
Ampliar

El Consell de Mallorca asume las competencias en materia de ordenación turística

Por Redacción
sábado 01 de enero de 2022, 10:29h

El Consell de Mallorca asume este 1 de enero las competencias en materia de ordenación turística tras el acuerdo alcanzado en octubre en la Comisión Mixta de Traspasos del Govern y la institución insular.

Entre las consecuencias del acuerdo destaca el traspaso de 61 puestos de trabajo en materia, principalmente, de ordenación e inspección, que pasan del Ejecutivo autonómico a la institución insular.

En relación al Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), el traspaso se hará efectivo el 1 de abril de 2022, tras un convenio específico.

El Consell de Mallorca era el único que todavía no tenía traspasada la competencia de ordenación turística y entre las funciones que podrá ejercer la institución insular figuran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

En virtud del acuerdo, desde este sábado son atribuciones del Consell de Mallorca la titularidad y la gestión del registro insular de empresas turísticas, así como las actividades administrativas y de gestión en relación a las mismas previstas a la Ley del turismo; la actividad inspectora de establecimientos y la potestad sancionadora, la tramitación de quejas de usuarios, el trámite de cambio de uso de los establecimientos, la emisión de informes o la declaración de municipio turístico, entre otros funciones.

La institución insular tendrá también plenas competencias para la gestión de los recursos turísticos en Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas entre otros.

El Govern, por su parte, mantiene atribuciones sobre la planificación general de la actividad económica, la coordinación entre consells insulares en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación, el ejercicio de la potestad reglamentaria en todo aquello que exceda la capacidad competencial de los consells y el ámbito de representación institucional de Baleares con otras administraciones del Estado.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, aseguró tras hacer público el acuerdo que se trata de un "hito histórico" que la institución insular asuma la totalidad de las competencias en materia turística al sumar la ordenación a la promoción, que ya estaba transferida.

Para la presidenta insular, completar el traspaso de las competencias en materia turística permitirá tener un papel más activo tanto en recursos como en capacidad para seguir apostando por un modelo de turismo sostenible para Mallorca.

También el día del acuerdo, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, resaltó que el traspaso de competencias es un proceso "lógico" y "coherente" gracias al cual la institución insular asumirá todas las competencias en materia de ordenación tanto económica como turística y que dejará en manos del Consell el control de la principal actividad económica.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame