El Consell d'Eivissa ha lamentado el incumplimiento del Estado a la hora de acoger a personas refugiadas y la presidenta en funciones del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, en representación del equipo de gobierno insular, ha dado a conocer la Declaración institucional relativa al proceso de acogida de personas refugiadas.
Este texto será también difundido por el Govern, ayuntamientos o plataformas, agrupados dentro de 'Baleares Acogemos'. En la Declaración, se ha manifestado la "preocupación, malestar y frustración por el incumplimiento del Gobierno referente a los compromisos adquiridos con la UE" en relación a las personas refugiadas, ya que sólo se ha dado asilo a un 7 por ciento de las 17.337 personas que deberían haber llegado.
Así, han exigido al Estado que "garantice el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras para que ninguna persona tenga que arriesgar su vida en viajes peligrosos, poniéndose en manos de redes de tráfico de personas para buscar refugio".
Además, han pedido que se dé una "respuesta adecuada y digna a la magnitud del drama al que están expuestas miles de personas".
El Consell, han dicho, se compromete a seguir trabajando conjuntamente para consolidar los recursos necesarios que faciliten la integración de las personas refugiadas en Baleares, explorando las medidas posibles para conseguir estos recursos y cubriendo las necesidades en el ámbito de la salud, la educación o la ocupación.
CRÍTICAS DEL GRUPO POPULAR
El PP en el Consell de Ibiza ha calificado de "lamentable" la decisión del equipo de gobierno de leer la Declaración institucional "que no ha sido consensuada con el equipo mayoritario en el Consell", según han criticado.
En este sentido, han recordado que una Declaración es un texto acordado y firmado por todos los grupos políticos de la institución y, en este caso, "no se ha aportado ninguna información sobre el acto de hoy".
"Por este motivo no hemos apoyado el manifiesto, del que no valoramos su contenido, que desconocemos ya que no lo hemos podido leer", ha explicado la consellera Carmen Domínguez.
Según ha recordado el PP, ya se han sacado adelante, con el consenso de los tres grupos, otras Declaraciones relativas a la materia y, así, "no se entiende que ahora el equipo de gobierno actúe de manera unilateral".








