El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, acompañado de la vicepresidenta segunda y consejera de Interior, Industria, Comercio y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, ha entregado los diplomas de acreditación de los primeros artesanos, maestro artesanos y maestros artesanos honoríficos que otorga la institución.
A pesar de que en 1999 el Consell asumió la transferencia de artesanía, el Govern balear siguió concediendo las acreditaciones durante los años siguientes.
Desde 2011, cuando el Govern dejó de hacerlo al traspasar la competencia al resto de consells, en Eivissa aún no se habían constituido los órganos y se habían acumulado un total de 380 solicitudes de artesanos que pedían acreditación.
La semana pasada se reunió por primera vez la Comisión Insular de Artesanía, que finalmente, pudo otorgar las primeras acreditaciones de todas las que se están tramitando.
El presidente ha entregado tres renovaciones de carta de artesano (una alpargatera, una modista y una constructora de instrumentos musicales), dos renovaciones de carta de maestro artesano (dos joyeros), quince cartas de artesanos (un alpargatero, un guarnicionero, una mermeladera, tres esparteros, una encajera, un licorero, una sombrerera, dos cesteras, dos constructores de instrumentos y dos pasamaneras).
También se han otorgado tres cartas de maestro artesano honorífico: el maestro cuchillero Joan Bonet Ribas, al Selleta José Luis Fidel Domingues Paloma y el espartero José Ramis Prats.
CARTA DE MAESTRO ARTESANO HONORÍFICO:
JOAN BONET RIBAS. Cuchillero
Por su entusiasmo en conocer, reconocer y transmitir las técnicas cuchillo tradicionales en Ibiza y los secretos de un oficio que tuvo que aprender de forma extraordinaria sin maestro.
Por su esfuerzo para lograr y mantener la pureza de la tradición cuchillera de nuestra isla, dedicación que ha mostrado en su participación en ferias, eventos culturales y artesanales, reportajes de prensa y documentales.
JOSÉ LUIS FIDEL Domingues PALOMA. Guarnicionero.
Por su destreza en el oficio de guarnicionero, uno de los oficios más completos y dificultosos en relación con otras técnicas tradicionales que se aprendían y trabajaban en cada casa. Por la importancia de mantener y transmitir los procedimientos, muy diversos, que se utilizan a la hora de elaborar los adornos de caballería y otros animales, a las generaciones más jóvenes como es el caso de su hija.
Por haber tenido una plena dedicación durante más de veinte años en este oficio en extinción, así como participar en los eventos artesanos y culturales que se le requiere para mostrar el proceso de elaboración de sillas, colleras, y también de reparación de los más antiguos.
JOSEP RAMIS PRATS ( "PEP ISIDRO"). Espartero
Por su entusiasmo y aprecio al oficio de "Sarrier", de la obra de esparto, que no ha dudado en transmitir, con los procedimientos más puros y tradicionales, a las generaciones más jóvenes para que el legado de la técnica del esparto no se perdiera.
Por su colaboración, siempre desinteresada, en toda actividad que contribuye a divulgar los conocimientos en el oficio. Así como su contribución en ferias y cualquier evento de artesanía tradicional, reportajes, entrevistas, documentales, etc. para dar a conocer y potenciar el valor de la artesanía más tradicional de nuestra isla.








