La convocatoria de empresas está dotada con 160.000 euros, 10.000 más que el pasado año, y las entidades disponen de 100.000 euros. Las ayudas se pueden pedir hasta el 29 de abril a través de la Sede electrónica del Consell de Mallorca.
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha remarcado que "las ayudas a empresas se recuperaron el año pasado y sirvieron para inyectar 150.000 euros a empresas de Mallorca y así incrementar la presencia de la lengua propia de la isla en el material público de establecimientos de todo tipo".
"Éramos conscientes de la necesidad de volver a dar un impulso firme a la rotulación en catalán e incluimos nuevos elementos que podían ser objeto de subvención como webs, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas online", ha señalado.
Por su parte, el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, ha explicado que las ayudas para empresas son de minimis y tienen como objetivo garantizar los derechos de los consumidores a disfrutar de un entorno, en el ámbito comercial y de los servicios, en el que la presencia ambiental del catalán invite al consumidor o al usuario a utilizar esta lengua con normalidad.
En este sentido, ha recordado el derecho de recibir en catalán los documentos de oferta de bienes y servicios, así como la información general y la publicidad; y el derecho de recibir en catalán los documentos relacionados con la relación comercial o con el servicio contratado.
Se pueden acoger a esta convocatoria de subvenciones actividades realizadas del 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, y pueden ser beneficiarias las empresas con personalidad física o jurídica ubicadas en el territorio de Mallorca, y las comunidades de bienes de Mallorca que, a pesar de no tener personalidad jurídica, puedan llevar a cabo proyectos o actividades, o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.
El importe mínimo que se concede por solicitud es de 1.000 euros y el máximo es de 5.000 euros y nunca puede superar el 60% del presupuesto destinado al objeto u objetos subvencionados. La fecha de los justificantes se computa entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.
En cuanto a las ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana en las entidades sin ánimo de lucro, también tienen por objetivo aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro.
Las actuaciones subvencionables son las mismas que en las empresas y deben llevarse a término entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Se pueden acoger las entidades asociativas u organizativas, sin ánimo de lucro, inscritas de forma definitiva en el registro pertinente de la isla en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.