www.mallorcadiario.com
El Copib pide incorporar un psicólogo clínico en la Atención Primaria de Baleares
Ampliar

El Copib pide incorporar un psicólogo clínico en la Atención Primaria de Baleares

viernes 12 de abril de 2019, 11:43h
El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha reclamado este viernes la incorporación de un profesional de la Psicología Clínica en la Atención Primaria de Baleares.

En un comunicado, el Copib ha recordado que todos los grupos parlamentarios se comprometieron en el año 2016 a incorporar un psicólogo clínico a través de una PNL para que los centros de salud dispusieran de un servicio psicológico en el menor tiempo posible.

Según los psicólogos, este hecho supondría una inversión clave para la salud y el bienestar general de los ciudadanos de Baleares, que "comportaría beneficios para el sistema de salud, aliviando la carga asistencial de los médicos de familia, reduciendo los gastos derivados de prescripción de psicofármacos y disminuyendo los efectos secundarios derivados de su consumo".

En este sentido, el Copib indica que el 49,2 por ciento de las consultas que se realizan en los centros de salud cumplen criterios diagnósticos de problemas relacionados con la salud mental -trastorno de ansiedad, depresión o somatización- que afectan en su gran mayoría a personas en edad laboral.

Según dicen, este incremento paulatino de casos de trastornos de salud mental ha contribuido a una saturación de los centros de atención primaria y a una elevada prescripción de psicofármacos en el 39 por ciento de los casos, "que los mismos facultativos han reconocido que podrían ser prescindibles con la intervención de un profesional de la psicología".

Por todo ello, el Colegio defiende la intervención psicológica como el tratamiento de primera elección en el abordaje de este tipo de trastornos mentales comunes, frente a los psicofármacos.

Así, la vocal de Psicología Clínica del Copib, Mariona Fuster, ha explicado que el trabajo de la psicología en este tipo de trastornos es "sumamente importante" porque "les empodera para que sean ellas las que pongan en marcha nuevos estilos de afrontamiento, mientras que con el fármaco el control de sus vidas pasa a depender de algo externo y ajeno a ellos". Además, ha apuntado que en otras autonomías este servicio psicológico lleva tiempo implantado con éxito.

"El Plan de Salud Mental es una oportunidad única para que Baleares no sólo mejore la situación actual, sino para que lidere las políticas sanitarias en el abordaje de los problemas de salud mental ofreciendo a la ciudadanía un servicio psicológico y profesional desde que accede al sistema sanitario y favoreciendo la reactivación y la puesta en marcha de unidades o programas de tratamiento, como la unidad de trastornos de la conducta alimentaria, unidades especializadas en el tratamiento de trastornos de personalidad, unidades de tratamiento de la patología dual y unidades de atención temprana en la psicosis, entre otras", finaliza el Copib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.