www.mallorcadiario.com
Ningún informe policial avala el decreto de cierre de las terrazas de La Lonja
Ampliar

Ningún informe policial avala el decreto de cierre de las terrazas de La Lonja

miércoles 19 de junio de 2019, 07:03h

El recurso presentado por la asociación Restauració de Mallorca contra el decreto del Ayuntamiento de Palma que obliga a las terrazas de La Lonja a cerrar a las 23:00 horas señala que no se han seguido los trámites establecidos en la Ley de Administraciones Públicas, entre ellos la obligatoriedad de un informe previo por parte de la Policía Local. El recurso, al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, añade que no existe ninguna denuncia por ruidos u otras irregularidades que puedan haber perturbado la salud pública vecinal. En su recurso, y para evitar el cierre de locales y el despido de más de 70 trabajadores, Restauració solicita medidas cautelares para evitar la demora que suele conllevar un contencioso-administrativo.

Curiosamente, tal y como así lo refleja el recurso presentado por la asociación presidida por Alfonso Robledo, la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública aprobada por Cort en 2018, desestimaba las alegaciones presentadas por Sanidad que pretendía incorporar el cierre de las terrazas a las 23:00 horas. La negativa a incorporar esta alegación se justificaba porque esta zona de La Lonja "no es zona de ocio nocturno ni existen bares de copas".

Pese a todo ello, “y sin ordenar ningún tipo de verificación previa y al inicio de la temporada turística”, tal y como reza en el recurso, se modifica la ordenanza municipal “por medio de un decreto de una concejal, es decir, por órgano manifiestamente incompetente”.

Entre las irregularidades detectadas que contravienen la Ley de Administraciones Públicas (LPAC), y siempre según el recurso, se ha producido la modificación de una ordenanza municipal “sin ningún informe que la avale, sin seguir ninguno de los trámites preceptivos para la modificación de una disposición general, sin participación pública, sin información pública, sin informe económico financiero y sin análisis de alternativas”.

Contrariamente a lo establecido en la LPAC, el recurso presentado muestra su consternación por cómo el Ayuntamiento de Palma ha desarrollado este decreto, observando que su puesta en funcionamiento ha venido precedida “de un mail de la concejal delegada requiriendo a un tal ‘Julian’ a preparar la resolución cuanto antes; mail de respuesta del tal ‘Julián’ adjuntado el texto del decreto; incorporación al expediente de las alegaciones presentadas por el área de Sanidad y puesta en marcha del decreto de modificación de la ordenanza”.

El recurso recuerda que este tipo de modificaciones administrativas han de sustentarse en razones de salud pública siempre que la zona “produzca molestias al vecindario previo informe de la Policía Local, de acuerdo con la normativa de ruidos y vibraciones”.

Situación que, siempre según el recurso, no se produce pues no consta en el expediente informe alguno de la Policía Local y no consta estudio sonométrico alguno en el que se vulnere la normativa en materia de ruidos y vibraciones.

Por todo ello y para evitar que este cierre implique la pérdida de un importante número de puestos de trabajo, pérdidas millonarias y argumentando que esta medida “ha sido dictada por un órgano incompetente y prescindiendo del más mínimo trámite de procedimiento”, Restauració solicita que se apliquen medidas cautelares de suspensión del decreto del Ayuntamiento de Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Ningún informe policial avala el decreto de cierre de las terrazas de La Lonja

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    192122 | Jehc - 20/06/2019 @ 18:28:42 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con Lulio y el tal “engañado” sin duda es un topo del clan robedo . La lonja se ha degradado con tanto negocio de restaurantes y ocio en plan parque temático (“ la lonja d’or qué guai”!). Ahora no hay quien viva: por la mañana invasión de furgones de reparto ( en los sitios de parquing que quitaron a los vecinos en plaza Lonja..!), Emaya dando por saco con sus cochecitos megaruidosos y contaminantes desde las 630h de la mañana a veces; la preste a fritanga mezclada con podredumbre cloaquera, la muchedumbre de guiris muchos medio pedo; los aires acondicionados y salidas de humos que algún impresentable te intenta colar por el patio interior; y que muchos de estos “empresarios” por decir algo, vienen de su país ej Italia a hacer lo que no se les permite en su país, huele a corrupción porque tanta incompetencia no es posible!
    192112 | Lulio - 19/06/2019 @ 14:21:51 (GMT+1)
    Robledo y sus asociados son unos perfectos manipuladores. Llevan tres años pactando no hacer ruidoo junto con los grandes restauradores de la zona (Forn de Sant Joan, Koa, Ombû, La Paloma, TODOS) para hacer la jugada que están haciendo. Las terrazas de La Lonja están llenas a rebosar, ganan el dinero a espuertas y no hay peligro de perder ni un sólo puesto de trabajo. Pegan unos palos a los guiris que da vergüenza ajena verlo, están sucios que si Sanidad tuviera un mínimo de vergüenza cerraría el 8p% de los locales. Ahora se puede Más o menos vivir en la zona, pero si les permiten campar a sus anchas de nuevo se volverá a degradar la zona. ROBLEDO; los clientes te los han quitado los restaurantes del Paseo Mallorca: mejores, más limpios, y sobre todo: tratan bien al cliente local
    192106 | engañado - 19/06/2019 @ 12:59:22 (GMT+1)
    seguro que los que se quejan han ido a vivir a la zona cuando ya estaban las terrazas, la lonja era una zona muerta, tan muerta que la mayoria de locales comerciales era lo unico habitable de la finca, ahora se han reformado y ha ido gente a vivir y a dar por el c..o a la gente que con los negocios han dado vida a la zona, y lo digo yo que fui residente de la zona antes de que empezara a degradarse . es como los que se fueron a vivir junto a la central de san juan de dios y les molestaba el humo y el olor, luego se quejaban,
    192101 | dormilon - 19/06/2019 @ 12:41:59 (GMT+1)
    Por cerrar una hora antes no van a despedir a nadie, lo de la poli y los despidos es un subterfugio para manipular a la gente. Casas primero para dormir y descansar, paellas y sangría después y limitando horario.
    192099 | Maria - 19/06/2019 @ 11:46:19 (GMT+1)
    No cierren terrazas a la 23h. No!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.