En este sentido, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido este martes en la sesión del Parlament la necesidad de incrementar el impuesto de turismo sostenible (ITS) pese a que ha considerado que éste "no regula los flujos turísticos" salvo en el caso de los cruceros.
Así se ha expresado durante su intervención en una interpelación propuesta por Més per Mallorca para que diera evaluara la próxima temporada turística en las Islas.
Bauzà ha hablado sobre la batería de medidas de contención turística que el Govern presentó hace unas semanas y que presentó a los diferentes grupos parlamentarios y ha deseado que en el futuro sean capaces de "encontrar puentes" y llegar a acuerdos.
Sobre éstas, el conseller ha defendido la necesidad de incrementar el ITS, que el Govern pretende aumentar en los meses de verano y eliminar durante la temporada baja.
"Puedo asumir que el tema del ITS no regula los flujos turísticos, quitando los cruceros, que creo que sí puede regularlos. Pero es verdad y creo que necesario aumentar los ingresos para hacer frente al impacto del turismo que todos sabemos que hay", ha dicho Bauzà.
La postura del Ejecutivo autonómico, ha argumentado, es de contener la actividad turística frente a la intención de la oposición de "demonizar" a los turistas.
Por otra parte, Bauzà ha sostenido que la masificación y la saturación turística en Baleares tan sólo se dan "en según qué lugares, en momentos puntuales y en determinadas circunstancias".