El Govern balear ha subrayado este viernes su compromiso de que a partir del año que viene los proveedores de la Administración autonómica cobren en un plazo máximo de 30 días, tal y como exigirá el ejecutivo central a través de una ley.
Así lo ha manifestado la portavoz del ejecutivo autonómico, Núria Riera, que ha destacado el esfuerzo realizado por el ejecutivo balear a lo largo de esta legislatura para agilizar que los proveedores cobren cuanto antes.
En este sentido, ha recordado que en junio de 2011, cuando el PP asumió el poder autonómico, la media en la administración sanitaria alcanzaba los 500 días y a día de hoy la media del pago a los proveedores del Govern se sitúa entre los 30 y 60 días.
A partir del año próximo, una vez se apruebe la ley impulsada por el Gobierno central, todas las administraciones tendrán que pagar a los proveedores en un tope de 30 días, y si no lo hacen en el doble de ese tiempo serán penalizadas.
Riera se ha felicitado del anuncio del Gobierno central de la reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que ya estaban acogidas al mismo, de los que 232 millones corresponden a Baleares y que recibirá este mismo mes.
Este remanente servirá para hacer pago a los pagos pendientes, ha comentado la consellera.







