www.mallorcadiario.com

El error del pequeño comercio

jueves 02 de junio de 2022, 00:00h

Las asociaciones del pequeño comercio de Mallorca han expresado su rechazo a que la campaña de las rebajas de verano se adelante al 24 de junio, como harán las grandes superficies. Argumentan los comerciantes que tradicionalmente las rebajas han venido comenzando el 1 de julio, que es "cuando llegan los turistas", dicen.

Las rebajas constituyen, desde siempre, una buena oportunidad para que los consumidores se hagan con prendas o productos a buen precio, mientras que los comercios pueden dar salida al stock de temporada. Por ley, desde el 2012, cualquier empresa puede hacer rebajas cuando considere, sin que las comunidades autónomas intervengan en la fijación de fechas. Cabe tener en cuenta, además, que en internet -un canal de comercio creciente-, el acceso a descuentos es constante y el concepto rebajas es omnipresente.

En sus propias críticas, Pimeco y Pimem Comercio obvian ahora que ellos mismos adelantaron la campaña de rebajas de esta Navidad varios días antes de Reyes, mientras que las grandes superficies esperaron hasta el 7 de enero, como es tradicional.

No guarda mucha lógica este debate, que parece distraer la atención de lo esencial, como es la propia necesidad de reinventarse que tiene el pequeño comercio -con toda la ayuda posible por parte de las administraciones- así como de adaptarse a los nuevos hábitos y gustos de los consumidores. Una realidad que las asociaciones no parecen advertir, probablemente más esforzadas en diferenciarse entre ellas mismas -no es sencillo de entender que haya dos asociaciones diferentes para el pequeño comercio en un entorno como Mallorca-.

En una situación de subida de precios como la actual, los consumidores apreciarán las rebajas en cualquier época; máxime cuando venimos de un periodo tan complicado como ha sido la pandemia y cuando el turismo ya no sigue los ritmos que el pequeño comercio insiste en considerar: la realidad es que hay un flujo de turismo notable, sin tener que esperar a julio.

No se entiende, pues, que el pequeño comercio quiera verlo de otra forma. Es un error; aunque quizá su mayor error es no dar pasos para una adaptación definitiva y acorde con los nuevos tiempos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame