www.mallorcadiario.com

El Grupo de Homicidios investiga la muerte del hombre hallado en Sa Riera

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 08 de febrero de 2024, 17:18h

Escucha la noticia

Un hombre de unos 40 años resultó gravemente herido después de caer al torrente de Sa Riera en Palma y tras ser rescatado, falleció horas más tarde en la UCI de Son Espases. Sin embargo, se ha conocido que alrededor de las 5:15 horas hubo una llamada al servicio de emergencias 112 pidiendo ayuda, pero el hombre no fue hallado y se consideró un falso aviso. Tres horas más tarde, el cuerpo tendido del hombre fue visto por unos transeúntes que dieron la voz de alarma. Fue reanimado por los servicios sanitarios, pero murió poco después en el hospital. La Asociación Defensor del Paciente ha pedido una investigación sobre el tiempo de respuesta médica. La Policía está investigando el incidente.

El hombre sin identificar de unos 40 años apareció este miércoles, poco antes de las 8.30 horas, gravemente malherido en el cauce del torrente de Sa Riera, a su paso por el inicio del Paseo Mallorca y bajo el puente de la Avenida Portugal de Palma. Hubo una llamada unas tres horas al Servicio de Emergencias 112 pidiendo socorro, pero la Policía aclara que no fue la víctima quien efectuó la llamada.

La central del 112 comunicó el aviso a la Policía Local de Palma y al SAMU-061, que desplazó al lugar una unidad de soporte avanzado. Sin embargo, no observaron nada extraño ni hallaron a la víctima, pues cabe recordar que hasta las 7:50 horas aproximadamente, no amaneció y el torrente no está iluminado.

De hecho, según han indicado a mallorcadiario.com fuentes del 061, el servicio sanitario devolvió la llamada al teléfono desde el que se había dado el aviso y no hubo respuesta, lo que les hizo pensar que era una de tantas falsas alarmas que reciben.

No fue hasta las 8:15 horas cuando un ciudadano observó un cuerpo tendido en el cauce del torrente, inmóvil sobre el agua, y avisó a un vehículo policial que pasaba por el lugar. Fue cuando se movilizó nuevamente a los efectivos sanitarios, policiales y a los Bomberos de Palma, para prestar auxilio al hombre, a quien en un primer momento se dio por muerto.

Al comprobar que aún respiraba, los profesionales sanitarios lo reanimaron y fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Son Espases, donde ingresó en la UCI, aunque falleció poco tiempo después.

Antes de conocerse que la propia víctima llamó al 112 para pedir socorro, la Asociación Defensor del Paciente reclamó a través de un comunicado que se inicie una investigación sobre el tiempo de reacción de los médicos. “Queda la gran duda de si este joven pudiera estar vivo si no se hubiera tardado tanto en actuar”, reza el comunicado.

Según esta entidad, los médicos deben comprobar que el hombre está fallecido “antes de darlo como seguro”. “¿Pasó demasiado tiempo?”, se preguntan, indicando que se pudiera tratar de una situación punible.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía investigan las circunstancias que envuelven este trágico suceso, del que ha sido informado el Juzgado de Guardia. Lo último que ha comunicado la Policía es que la llamada que se hizo tres horas antes de hallar el cuerpo no la efectuó la víctima, y que se está estudiando su relación con el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios