www.mallorcadiario.com
El Fogaiba priorizará el pago a profesionales tras cerrar la convocatoria de la línea INEA de 2020
Ampliar

El Fogaiba priorizará el pago a profesionales tras cerrar la convocatoria de la línea INEA de 2020

Por Redacción
sábado 09 de mayo de 2020, 19:48h
El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), que depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha cerrado la convocatoria de la línea INEA de 2020 y priorizará los pagos a profesionales.

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, Fogaiba ha cerrado el periodo de solicitudes de la convocatoria 2020 de la línea de inversiones en explotaciones agrarias, que pertenece al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Se trata, ha explicado, de la última convocatoria del periodo 2014-2020 que tiene esta línea de fondos europeos.

Al respecto, ha explicado que el cierre publicado este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) aunque se hará efectivo este lunes. El Fogaiba y la Consellería establecerán un nuevo sistema de tramitación y pago más ágil, ordenado y eficiente para el periodo 2021-2027.

MÁS DE 40,5 MILLONES SE HA DESTINADO A ESTAS AYUDAS ENTRE 2014 Y 2020

En cuanto a la partida disponible para estas ayudas durante el periodo 2014-2020, este era de 40.587.302 de euros en total y para optar a ellas, hasta 2019 se habían presentado 2.517 solicitudes.

Al respecto, ha detallado que, hasta el año 2017, los expedientes resueltos y concedidos ascendía ya a 1.080 con un volumen de gasto concedido de 31.667.321 euros. Si bien, continuaron las convocatorias abiertas y entre el 2018 y el junio de 2019 se presentaron otros 873 expedientes, que no fueron resueltos. Esto significa que sólo entre 2018 y 2019 había expedientes solicitados por valor de 16 millones de euros cada año en subvenciones, y el 2020, por valor de unos cuatro millones de euros más.

El actual equipo de la Consellería ha asumido, asimismo, como una de las tareas prioritarias, poner en orden las resoluciones y pagos pendientes correspondientes al periodo de PDR actual, y por lo tanto, ante esta situación, se ha decidido cerrar la línea y hacer los pagos que sean posibles, priorizando las solicitudes de profesionales del sector agrario y siguiendo criterios de concurrencia competitiva estrictas.

Respecto a esta cuestión, ha recordado que el modelo de gestión puesto en marcha hasta ahora permitía convocar ayudas teniendo en cuenta sólo la partida total disponible y sin conocer el número de resoluciones y pagos anteriores pendientes, algo que no se ha podido cambiar, puesto que se tenía que esperar la finalización del Marco Financiero actual de 2014-2020. Tampoco, ha asegurado, se podía cambiar todo aquello cerrado previamente con la Consellería de Hacienda.

Por lo tanto, FOGAIBA sólo ha podido trabajar durante estos meses para acelerar todas las resoluciones y pagos, agilizando todos los procesos posibles y avanzando en orden a cada convocatoria con ayudas pendientes.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL PDR

Respecto al sistema de gestión de el PDR, la Conselleria ha dicho que pese a que el actual ha permitido que lleguen un mayor número de solicitudes, su diseño ha dificultado "mucho" su seguimiento y ha atrasado su tramitación y pago.

En esta línea, ha explicado que, tras publicarse la convocatoria de este año 2020, y con todos los datos actualizados por los técnicos de Fogaiba que corresponden a la del 2018, ha quedado patente que no se disponía de los fondos suficientes para cubrir el total de las solicitudes.

Por eso, se ha decidido cerrar el periodo de solicitudes de esta última línea, que en principio tenía que estar abierto hasta el día 30 de junio. Con esta decisión, y según previsiones de los servicios técnicos de Fogaiba, ha afirmado, en el plazo de un mes se podrían tener resueltas las 387 solicitudes de la convocatoria de 2018.

Esta decisión, ha explicado, ha sido transmitida a Organizaciones Profesionales Agrarias por parte de la Consellería y el gerente de el Fogaiba, y en las semanas próximas se realizarán varias reuniones para consensuar las posibles soluciones y una propuesta de sistema de gestión para el próximo periodo de el PDR 2021-2027.

La propuesta inicial, ha adelantado, es que haya unos plazos mucho más cortos, de aproximadamente tres meses, cada año, para presentar las solicitudes, resolverlas y pagarlas. En cuanto al resto de líneas del actual Programa de Desarrollo Rural, se continuarán pagando con normalidad hasta acabar el periodo.

ESTA LÍNEA DE AYUDAS, "MUY IMPORTANTES" EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Con todo, tanto la Conselleria como el sector agrario han opinado que esta línea de ayudas es "muy importante" en el futuro escenario de reactivación económica.

Al respecto, han detallado, con una subvención media por proyecto de 33.760 euros, los titulares de las explotaciones, cooperativas, SATs y empresas agrarias invierten una media de un total de 59.090,9 euros por proyecto.

Son inversiones, ha concluido, que generan dinamismo económico, dado que el 56% se destina a la compra de varios tipos de maquinaria, el 26% a inversiones en estructuras y el 17% a instalaciones. Todo esto implica dar dinamismo a las empresas que venden y suministran servicios, y por ende, implican el pago del IVA y otro tipo de impuestos. Por eso, a partir del próximo periodo de programación, que se iniciará de manera transitoria el 2021, se tendrían que buscar los medios para darle continuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame