Nando Esteva (Palma de Mallorca, 1979) ha sido distinguido con una plata y un bronce en los Tokyo International Foto Awards, TIFA 2022, celebrados en Japón, por sus series "Manifiesto" y "Tulum".
En el caso de "Manifiesto", una serie donde la fotografía y la pintura tienen una relación "entrelazada sin pelearse", Esteva ha asegurado: "He encontrado una forma intrigante de expresar mi admiración por la pintura de acción y, para ser sincero, mi estrategia hace que el espectador piense en lugar de solo mirar”.
La participación de la pintura, ya sea como un medio visual o conceptual, que se ocupa de la fotografía, sigue siendo muy popular entre los fotógrafos, señala la oficina de Esteva en una nota, en la que recuerda que la fotografía temprana estuvo históricamente en una relación cercana y personal con la pintura y los fotógrafos tardaron casi un siglo en tomar su propio camino.
Aún hoy la pintura sigue afectando a los fotógrafos de muchas maneras. La pintura de acción por naturaleza implica movimiento rápido y azar. Las salpicaduras espontáneas de pintura sobre el lienzo en blanco subrayan la importancia de la suerte y la coincidencia que definirán o no el resultado.
En las imágenes, se produce la homeostasis entre las dos fuerzas, color (caos) y forma (orden) que se equilibran. El espectador puede reconocer los objetos retratados o los colores que revisten sus superficies, pero el sentido de la obra no está ni en uno ni en otro sino en su correlación.
En cuanto a "Tulum", “Los Señores del Xibalbá” es una colección que se adentra en la cultura Maya, a partir del último viaje del fotógrafo a México, el pasado julio, cuando realizó un reportaje documental de la interpretación del inframundo Maya, captando imágenes y retratos impactantes de su cultura.
Se trata del Xibalbá, el inframundo Maya y los Ajawab, los Señores del Xibalbá. Es este mundo subterráneo el que alberga los espíritus de todo ser humano después de la vida en la tierra. Los Mayas creían que se podía acceder a este mundo a través de los cenotes y las profundidades del mar.
Con estos dos galardones, el fotógrafo mallorquín acumula 128 premios internacionales en diferentes países desde 2009. “Me siento muy afortunado y agradecido por esta bella carrera fotográfica que me ha dado la oportunidad de aprender y crecer como profesional tras 27 años de carrera”, ha asegurado el autor
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.