www.mallorcadiario.com
El Gobierno de Bolivia pedirá a la presidenta la expulsión de todos los diplomáticos españoles
Ampliar

El Gobierno de Bolivia pedirá a la presidenta la expulsión de todos los diplomáticos españoles

lunes 30 de diciembre de 2019, 07:00h
El Gobierno de Bolivia pedirá a la presidenta, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española tras el incidente que tuvo lugar este viernes en el que, según el gobierno boliviano, diplomáticos españoles intentaron llevara a cabo una operación para evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales que se hallan en la embajada mexicana en La Paza.

"Yo personalmente”, ha informado el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “voy a pedir a la presidenta (Áñez) y a la canciller (Karen Longaric) que pida que estas personas se vayan del país. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran".

Murillo, que reprocha en especial la presencia de individuos encapuchados en la misión diplomática española que intentaba acceder a la embajada de México, ha aclarado que no está pidiendo que se vaya la Embajada de España "sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos".

Cabe recordar que en la embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión: el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

El viernes, una misión diplomática española en la que los guardaespaldas iban encapuchados, intentaron acceder a la embajada pero fueron interceptados y saltó el incidente ante las sospechas de que el objetivo era sacar a los dirigentes asilados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación negó el sábado que que la intención de la misión, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran asiladas allí.

Se anunció también la comparecencia de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y el envío de una misión a Bolivia con ese objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios