www.mallorcadiario.com

El Gobierno pone en peligro la recepción de TV3 en Balears

lunes 19 de mayo de 2014, 19:01h

Escucha la noticia

rajoy-a-polonia

El Consejero de Presidencia de la Generalitat catalana, Francescs Homs, ha desvelado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy está ultimando un real decreto para reducir a la mitad el espacio en la Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestionan las Comunidades Autónomas.

"Todo apunta" a que el Consejo de Ministros del viernes lo aprobará por real decreto, y el Gobierno catalán lo critica porque asegura que pone en peligro el futuro de Televisió de Catalunya (TVC), ha explicado este lunes en rueda de prensa en la Generalitat.

El también portavoz del Gobierno catalán ha explicado que será una decisión que afecta a toda España. En Balears, el Govern gestiona dos múltiplex, aunque existen también otros de gestión insular y local.

La mayoría de canales de producción catalana (TV3cat, C33 y C3/24) recibidos en Balears están ubicados en uno de los dos múltiples de gestión del Govern. En el otro, además de dos frecuencias privadas que están en desuso (ahora son para la HD de IB3), están otras dos utilizadas por IB3. Allí, en el mejor de los casos, podría reubicarse tan sólo uno de los tres canales catalanes.

A la espera de concretarse qué canales deberían cerrarse en Cataluña, Homs ha cargado contra el "unilateralismo" del Gobierno central, ha confiado en que haberlo anunciado logre dar marcha atrás a la iniciativa, y ha advertido del perjuicio que la decisión tendría para la normalización lingüística del catalán.

"Detrás hay una decisión política", ha destacado Homs, que ha cargado contra el Gobierno central por su voluntad de apretar, residualizar y restar competitividad a la televisión autonómica catalana, aprovechando la migración de canales que debe hacerse en 2015 para dejar libres las actuales frecuencias por las que emite la TDT a las empresas de telecomunicaciones por la puesta en marcha de la nueva tecnología 4G de telefonía móvil.

CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN

De aprobarse el viernes este real decreto, la primera consecuencia podría ser abandonar las emisiones en alta definición, "una apuesta estratégica y tecnológica que hacen todas las televisiones que quieren ser punteras y estar al día"; otra consecuencia podría ser cerrar uno de los canales convencionales --no en HD--.

También podría significar "liquidar para siempre la posibilidad de la reciprocidad de emisiones" entre Balears y Comunidad Valenciana, algo que a la Generalitat le gustaría recuperar, ha dicho Homs, que ha comparecido junto con el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Josep Martí, y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Puigneró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios