www.mallorcadiario.com
El Govern creará en 2020 un observatorio de desigualdades en salud
Ampliar

El Govern creará en 2020 un observatorio de desigualdades en salud

miércoles 06 de noviembre de 2019, 10:00h

La Conselleria de Salud y Consumo creará en 2020 un observatorio de desigualdades en salud con el objetivo de "fomentar la equidad en el acceso a los recursos públicos que influyen en una mejor salud".

En una rueda de prensa en la que se ha presentado la estrategia de promoción de la salud 'Fem salut, faig salut', la consellera del ramo, Patricia Gómez, ha explicado que el observatorio realizará una "tarea inicial de análisis de las principales desigualdades que afectan a las personas, en función del sexo, edad y residencia".

Así, estudiará determinantes sociales con impacto en la salud de la población de las Islas, como por ejemplo el acceso a la educación en salud, la exposición a contaminación ambiental o de aguas, el acceso a transporte público, servicios de salud o alimentación saludable, y también el condicionamiento del entorno y mobiliario urbano a la hora de realizar ejercicio físico. El Observatorio elaborará un informe periódico para constatar su evolución.

Gómez también ha indicado que dicha información servirá para "guiar las decisiones políticas", de forma que las leyes que se vayan aprobando incluyan elementos que "fomenten estilos de vida saludables y que los beneficios lleguen a toda la sociedad".

Según han detallado, el Observatorio forma parte de la estrategia 'Fem salut, faig salut', un programa dedicado a fomentar acciones de promoción de la salud que impliquen a toda la sociedad, instituciones y organismos, en coordinación con el Servicio de Salud.

Esta estrategia pretende incidir en el ambiente poblacional cercano para promover estilos de vida saludables. Va dirigida a la sociedad en su conjunto, instituciones, profesionales y comunidades, con el objetivo de establecer una red que promueva acciones dirigidas a fomentar la salud pública, a través de acciones de pedagogía, 'marketing' y participación, destacando la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este sentido, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha manifestado que está previsto crear una plataforma web con toda una serie de herramientas para que la población "pueda mejorar su salud, tanto desde el punto de vista individual como comunitario".

Asimismo, ha incidido en que la plataforma dispondrá de información de interés y fiable para varios colectivos. "El deber de la Administración es velar por toda la diversidad de personas que conforman nuestra sociedad, tanto sanas como dependientes o con una enfermedad", ha recalcado.

Además del Observatorio y la creación de la web que permita coordinar acciones en diferentes ámbitos, también se constituirá un grupo coordinador de la estrategia formado por técnicos de Salud Pública, el Servicio de Salud y el ámbito local, representantes de algunas comunidades y de la ciudadanía.

Entre otras medidas, también se ampliará la red autonómica de centros educativos promotores de la salud, que se integrará en la red europea; se desarrollará el programa 'Centros sanitarios promotores de la salud' y ya se han creado grupos de trabajo para luchar contra el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y está previsto crear nuevos grupos para la coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones en sobrepeso y obesidad, bienestar emocional y prevención de la fragilidad y caídas, así como desarrollar la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.