www.mallorcadiario.com
16 millones para comprar hoteles de baja categoría y hacer VPO o derribarlos
Ampliar

16 millones para comprar hoteles de baja categoría y hacer VPO o derribarlos

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
viernes 31 de marzo de 2023, 14:05h

Escucha la noticia

El Govern destinará un total de 16 millones de euros procedentes de fondos europeos para comprar hostales y hoteles de una y dos estrellas y apartamentos de una y dos llaves en Playa de Palma (Palma y Llucmajor), Magaluf, Palmanova, Cala Millor, Cales de Mallorca y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). El objetivo es adquirir inmuebles para transformarlos en vivienda de protección oficial (VPO) o derribarlos para ganar espacio público.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han trasladado la iniciativa a representantes del sector turístico y hotelero, que ven con buenos ojos la propuesta para elevar la calidad del destino.

En esta línea, el presidente de la Asociación de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, ha dado la bienvenida a la iniciativa, que tendrá que ejecutarse antes de que acabe el 2024 y que servirá para mantener a Mallorca "en la primera división del turismo mundial".

De Alarcón ha reivindicado estas iniciativas de "microcirugía" para actuar sobre determinadas zonas y eliminar del mercado inmuebles cuyos propietarios no han querido modernizarlos y aumentar de categoría, por lo que perjudican al conjunto de la zona.

La presidenta Armengol, por su parte, ha señalado que la propuesta permitirá avanzar en los postulados de reducción de plazas turísticas obsoletas.

Los propietarios, han explicado, podrán en los próximos meses ofrecer los inmuebles que quieran vender en un proceso voluntario y a precio tasado.

Sin embargo, ni el Govern ni la Asociación Hotelera de la Playa de Palma han sido capaces de ofrecer una estimación de cuántos establecimientos se podrían adquirir, ni si hay empresarios interesados en vender.

El conseller Iago Negueruela ha insistido en que hay que esperar a que el proceso avance, pero ha descartado absolutamente la posibilidad de expropiar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios