Mesa de Lucha contra el Intrusismo

El Govern multará con hasta 5.000 euros diarios el alquiler turístico ilegal

El Govern ha reforzado las medidas contra la oferta turística ilegal con la incorporación de multas coercitivas diarias para quienes mantengan la comercialización de alojamientos turísticos ilegales tras un requerimiento de cese, nuevos mecanismos para facilitar el desalojo de ocupaciones fraudulentas en establecimientos turísticos y un protocolo policial para mejorar la detección de estas actividades.

La Mesa de Lucha contra el Intrusismo ha celebrado este lunes su segunda reunión de trabajo, en la que el Govern de les Illes Balears ha avanzado en nuevas medidas para combatir las actividades ilegales en sectores estratégicos de la economía balear, como el turismo, el transporte terrestre, el ámbito marítimo y el comercio.

Uno de los principales bloques abordados ha sido la lucha contra la oferta turística ilegal. El Govern ha presentado tres nuevas medidas para dotar a los consejos insulares de más herramientas de prevención, detección y erradicación de esta actividad: multas coercitivas diarias para reincidentes, protección de los alojamientos turísticos reglados frente a ocupaciones ilegales y un nuevo protocolo de coordinación entre las policías locales de Ibiza y los servicios de inspección turística.

Reunión de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo en el sector turístico
CAIB.,

La primera medida prevé multas coercitivas diarias de entre 500 y 5.000 euros para los propietarios que continúen comercializando alojamientos turísticos ilegales después de haber sido requeridos por los servicios de inspección. Además, en los casos de reiteración, los expedientes podrán trasladarse directamente a la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia.

Con esta herramienta, el Ejecutivo autonómico busca impedir que los infractores sigan obteniendo beneficios económicos mientras se tramitan los expedientes sancionadores.

La segunda novedad consiste en reforzar la protección de los alojamientos turísticos reglados frente a la ocupación ilegal y los fraudes vinculados al uso residencial encubierto. La modificación de la Ley de turismo permite a los establecimientos solicitar el auxilio inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para proceder al desalojo cuando se produzcan ocupaciones ilegales o situaciones que alteren la actividad turística autorizada.

Reunión del Govern de les Illes Balears sobre alquiler turístico ilegal
CAIB.

La Mesa también ha conocido el nuevo protocolo operativo de las policías locales de Ibiza, impulsado por el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, el Consell Insular de Ibiza y la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local. Este protocolo permitirá que las actuaciones policiales por molestias vecinales u otras incidencias puedan derivar en expedientes de inspección turística si se detectan indicios de oferta ilegal.

Estas iniciativas se suman a otras medidas ya impulsadas durante la legislatura, como la prohibición de crear nuevas plazas turísticas en edificios plurifamiliares, el aumento de las sanciones hasta los 500.000 euros en los casos más graves, la corresponsabilidad de las plataformas digitales en la comercialización de alojamientos ilegales, el refuerzo de la inspección turística mediante el impuesto del turismo sostenible y los incentivos para destinar al alquiler residencial viviendas retiradas del mercado turístico ilegal.

En materia de transporte terrestre, el Govern ha expuesto los tres ejes de actuación contra el intrusismo: el ámbito normativo, la coordinación institucional con los agentes implicados y la mejora de la formación junto con la Escuela Balear de Administración Pública. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha informado de los avances desarrollados y ha destacado la convocatoria de la primera reunión del grupo de trabajo específico sobre transporte terrestre con las distintas administraciones.

En el ámbito marítimo, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha detallado el refuerzo de los dispositivos de vigilancia y control del litoral a través de Ports de les Illes Balears. El operativo cuenta actualmente con 22 embarcaciones, diez destinadas a vigilancia costera y doce adscritas a los puertos gestionados por Ports IB.

Este dispositivo se ha acompañado de una intensificación de la actividad inspectora y sancionadora contra el alquiler irregular de embarcaciones. Durante 2025 se incoaron 162 expedientes sancionadores, con propuestas de sanción por más de 471.600 euros. Este año ya se han iniciado 39 nuevos expedientes y alrededor de 70 más están pendientes de incoación. También se han retirado anuncios irregulares de alojamiento y alquiler de embarcaciones tras requerimientos a distintas plataformas digitales.

En el sector comercial, el Govern ha informado de la apertura de un canal permanente de comunicación con AFEDECO, PIMECO y la Confederación Balear de Comercio. El objetivo es compartir información, analizar la evolución del top manta y la venta ambulante ilegal, e impulsar actuaciones conjuntas para proteger al comercio de proximidad frente a la competencia desleal.

Con esta segunda reunión, la Mesa de Lucha contra el Intrusismo se consolida como un espacio de coordinación entre el Govern, los consejos insulares, los ayuntamientos y los sectores afectados. La sesión ha servido para hacer seguimiento de los grupos de trabajo creados en la primera reunión, compartir avances y reforzar la respuesta conjunta frente a las actividades ilegales en los principales sectores económicos de las Illes Balears.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias