www.mallorcadiario.com
El Govern pide a Madrid un registro de jueces catalohablantes y que se dé cita en catalán para el DNI
Ampliar

El Govern pide a Madrid un registro de jueces catalohablantes y que se dé cita en catalán para el DNI

miércoles 26 de julio de 2017, 16:52h
Profundo malestar en el Govern por lo que consideran un menosprecio a la lengua catalana. El Govern balear ha criticado el "incumplimiento generalizado" por parte de la Administración estatal de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (Celrom). Responsabilizan al ejecutivo central de no garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en Balears. Entre otras cosas se pide un registro de jueces catalanohablantes de Balears, poder pedir cita previa para renovar el DNI en catalán o que se traduzca el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La queja del Govern se ha lanzado a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. En su opinión se vulnera la ley ya que "aunque el Estado español se comprometió a aplicar la Celrom casi íntegramente y en el grado máximo de compromiso que se podía adquirir, de hecho la aplicación de la Celrom por parte del Estado en las Islas Baleares es reiteradamente irregular y en según que ámbitos es claramente deficitaria",

El Govern se siente agraviado especialmente en Justicia. Argumentan que al carecer de un registro de jueces catalanohablantes no es posible programar la asistencia de intérpretes con las consiguientes demoras en los procesos. Exigen que el Gobierno central asuma los gastos de traducción del BOE al catalán, cosa que hasta ahora asume la Generalitat de Cataluña.

Mención especial merecen las fuerzas de seguridad del Estado. Para el Govern resulta imperioso poder solicitar cita previa en catalán para renovar el DNI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern pide a Madrid un registro de jueces catalohablantes y que se dé cita en catalán para el DNI

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    183744 | Carles - 23/11/2017 @ 18:24:01 (GMT+1)
    Però es que estàn tocats des boll. Hi ha moltes altres coses urgents a fer antes que gastar.se es dobers en traduir o traductors: anàlisis per detectar cancer de cólon, reduir llistes d.espera als hospitals, etc. Ja ho val! Traduir es BOE, QUIN GASTÒRUM PER RES!
    180629 | jota - 27/07/2017 @ 08:38:48 (GMT+1)
    No y no a la obligacion del catalan,que esos incultos de governates que tenemos aprendan el castellano,son una panda de inutiles que en su vida han dado palo al agua.
    180625 | Rafela - 26/07/2017 @ 21:19:35 (GMT+1)
    Yo creo que ya esta bien de gilipolleces ,aqui hablamos el mallorquin y al que no le guste que se vaya a cataluña.Ya vale de imponernos lo que ellos quieren ...Oi me fan
    180620 | engañado - 26/07/2017 @ 19:05:17 (GMT+1)
    otra prioridad mas de este desgobern cumplida!!!!!!!
    bien por ellosssssssss
    180618 | Paul - 26/07/2017 @ 17:44:58 (GMT+1)
    Manda Güevos!!!......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.