El Govern de les Illes Balears vigilará el uso de los 2,1 millones de euros destinados a Gaza entre 2015 y 2023 para asegurar que se utilicen correctamente. Si se detecta un mal uso, se tomarán medidas y se reclamarán las ayudas correspondientes. Además, el Govern condena el ataque terrorista de Hamás en Israel y muestra su apoyo al Estado de Israel.
"El Govern vigilará que los 2,1 millones de euros que entre 2015 y 2023 fueron destinados a Gaza vayan destinados a a las finalidades concretas por las que fueron otorgadas". Así lo ha confirmado el vicepresidente, conseller de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del Govern, Antoni Costa, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern de los viernes.
Costa ha dicho que no se tiene constancia de que los fondos se hayan usado de forma incorrecta; pero si se constata que eso ha sucedido, el Govern informará puntualmente y procederá a reclamar las ayudas. "La ayuda humanitaria es eso y no hace falta que diga que si se detectase que no se ha utilizado para la finalidad concreta para la que fueron otorgadas esas ayudas, el Govern procederá a hacer las reclamaciones correspondientes", ha asegurado.
"No tenemos ninguna constancia de que los fondos no se haya utilizado para las finalidades por las que fueron aprobadas las ayudas, pero evidentemente la labor de vigilancia es una responsabilidad que tiene el Govern", ha insistido.
A preguntas de este medio sobre si consideraba que sufragar un taller de teatro social en un casal de joves en Palma, podía considerarse ayuda humanitaria, el portavoz del Govern ha reiterado que "estaremos vigilantes y no haremos ninguna valoración hasta haber hecho un análisis en profundidad no sólo de esa parte de la ayuda, sino del conjunto, para que se haya destinado a lo que tocaba. Y si no se ha destinado, lo diremos, lo haremos público y tomaremos las medidas necesarias".
Sobre el compromiso de pago de 120.000 euros para 2024, Costa ha manifestado que "seguramente ese compromiso tendrá cobertura plurianual, si está conveniada, y se analizará en qué estado se encuentran estas ayudas en cuanto a la obligatoriedad o no de otorgar esta ayuda. El Govern no se puede manifestar sobre si se otorgará o no. Si tiene cobertura plurianual, estará presupuestada en el año 2024 y a partir de ahí, se decidirá".
El portavoz del Govern ha aprovechado para manifestar la condena del Govern de les Illes Balears "por el ataque terrorista de Hamás contra personas inocentes en Israel". "Todo el apoyo del Govern al Estado de Israel por la situación que se ha vivido durante la última semana", ha añadido Costa.