DEPORTES

Los 'hat tricks' de Mateu Alemany

En las ocasiones especiales, y esta sin duda lo era, suelo estrenar casi siempre una pieza de ropa. Y esta vez la que estrené fue un jersey azul celeste, un color que, según la amable joven que me lo vendió y según la IA, "evoca la serenidad del cielo despejado".

Sé que seguramente hubiera debido de acudir al acto de esta tarde con un jersey de otro color, en concreto, de tonalidad bermellona, dado el ilustre pasado mallorquinista de Mateu Alemany y mi querencia absoluta por los barralets, pero al final no pude encontrar estos días ningún pulóver o suéter granate que fuera de mi talla —XXXL en la actualidad—.

Es cierto que cabía también la posibilidad de comprarme unos pantalones, unos calcetines o unos zapatos rojos, pero quizás me hubieran confundido con un jugador de golf recién jubilado o tal vez habría llamado demasiado la atención de los presentes, al igual que habría sucedido si me hubiera presentado en la Cámara de Comercio con mi gorra, mi bufanda y mi bandera del Real Mallorca. Así que al final opté por la discreción.

Ya en el interior de la sala, saqué mi bolígrafo rojo pasión y mi cuaderno negro bruno —ahí sí que no fallé—, para intentar meterme un poco más en situación a la hora de escribir esta colorida contracrónica.

Al inicio del acto, la presentadora del mismo, MaJo García, citó tres de las contrastadas virtudes que posee Alemany: "compromiso, integridad y liderazgo". Justo a continuación, hizo lo propio también el director de mallorcadiario.com, José María Castro, quien destacó otras tres facultades del ahora premiado: "coherencia, honestidad y eficacia".

Ahondando en esa misma línea elogiosa trifásica, el presidente de nuestro consejo editorial, José Manuel Barquero, recalcó que el expresidente del Mallorca se ha convertido en un referente de "gestión, profesionalidad y visión estratégica". En ese sentido, cabe recordar que con Alemany al frente del club, los bermellones lograron en su momento sus mayores éxitos deportivos hasta ahora.

La exactitud y justeza de los hat tricks —tripletes— simbólicos atribuidos por García, Castro y Barquero a nuestro invitado quedó también patente en el vídeo que se proyectó poco después, en donde se repasaba en su integridad toda la trayectoria profesional de Mateo Alemany, desde su vinculación al Mallorca en 1990 hasta su posterior paso por el Valencia, el Barcelona y el Atlético de Madrid.

Por unos breves instantes, todos los asistentes rejuvenecimos de golpe tres décadas y media, excepto quizás Alemany, al que físicamente yo veo ahora mismo más o menos igual que entonces. O incluso un poco mejor.

Tras la proyección del vídeo, Alemany recibió el galardón que le ha otorgado mallorcadiario.com de manos de José María Castro y de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien se confesó mallorquinista y mateualemanysta, si me permiten esa expresión.

La mandataria balear hizo también, por otra parte, una encendida defensa de la democracia, la libertad de prensa y la independencia judicial, una reivindicación que siempre debe de ser bienvenida, más allá de la efeméride histórica concreta en que se haga o de la actualidad política o procesal que tal vez la motive.

En principio, estaba previsto y programado que Alemany hablase exactamente dos minutos desde la tribuna para dar las gracias por este premio, pero por fortuna habló algunos minutos más, algo que hizo sin que nadie le amonestase ni le presionase con una creciente música de fondo, que es lo que te suele ocurrir en el Parlament o en la gala de los Oscar cuando te excedes del tiempo inicialmente pautado para ti.

Su intervención estuvo presidida por el buen humor, la generosidad y la nobleza, otro hat trick simbólico que podríamos añadir a los tres ya reseñados hace un momento.

Mientras le escuchaba, recordé una de las sentencias más famosas del gran filósofo francés Albert Camus, que había sido futbolista profesional en su juventud: "Después de muchos años, lo que finalmente sé con más seguridad sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol".

Estoy seguro de que Mateu Alemany podría hacer también suyas esas palabras, que creo que además podrían servir muy bien para definirle como gestor, como barralet de corazón y como persona.

 

 

 

Josep Maria Aguiló

Nacido en Palma en 1963. Licenciado en Filosofía por la UIB. Periodista y escritor. Mi último libro publicado es 'El retorno de los duendes'. Además de redactor en mallorca diario.com, colaboro también en Última Hora y El Debate.

Entradas recientes

Fallece el exalcalde de Es Mercadal Xisco Ametller tras una larga enfermedad

El socialista Xisco Ametller Pons, exalcalde de Es Mercadal entre 2010 y 2023, ha muerto…

23 minutos hace

Estudian un despliegue militar en Groenlandia bajo el paraguas de la OTAN

Groenlandia centra contactos entre el Reino Unido y aliados europeos para un posible despliegue militar…

27 minutos hace

Arrasate: "El penalti de Valjent a De Frutos no se pita en la final de Arabia"

El entrenador del RCD Mallorca hace alusión al Real Madrid - Barça de la final…

33 minutos hace

Victorias por la mínima de Poblense y Atlético Baleares

Los otros dos equipos mallorquines, Andratx y Porreres, han perdido ante Terrassa (0-2) y Sant…

58 minutos hace

El 'Sant Sebastià Petit' llena de actividades el Parc de sa Riera

El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…

3 horas hace

El Mediterráneo registró temperaturas más altas de la media en los años 2024 y 2025

Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…

3 horas hace

Esta web usa cookies.