El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional sin fianza para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils a los que este martes ha tomado declaración. Andreu ha enviado a prisión al Mohamed Houli Chemlal, el joven que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, y a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona. Deja detenido en dependencias policiales a Salah El Karib por un periodo de 72 horas, mientras concluyen las pesquisas sobre los atentados, y deja en libertad a Mohamed Aallaa, propietario del vehículo en que huyó el terrorista que cometió el atentado de Barcelona, y sobre el que no se ha podido establecer una relación directa con los hechos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado prisión sin fianza para los cuatro. Sobre los enviados a prisión, el auto judicial les acusa de pertenencia a banda terrorista, asesinatos terroristas y tenencia ilícita de armas, entre otros cargos. Durante su declaración ante Andreu, Chemial ha señalado al iman de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como cerebro de la cécula terrorista y organizador de los atentados. En este sentido, ha confirmado la intención del grupo de cometer un atentado de grandes dimensiones que se habría frustrado tras la explosión en el chalet de Alcanar.
Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han sido trasladados este martes a la sede de la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Fernando Andreu.
Los arrestados llegaron a las ocho de la mañana a la Audiencia Nacional en furgones de la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos, donde han pasado la noche procedentes de Cataluña. La investigación se centra en conocer los detalles de las operaciones, los medios con que contaron los integrantes de la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils, y sobre todo los contactos que mantuvieron previamente para preparar los atentados.
VIAJE EXPRÉS A PARÍS
En este sentido, ha trascendido que cuatro de los terroristas realizaron un breve viaje a París, pocos días antes de los ataques, los días 12 y 12 de agosto. En una entrevista televisiva, el ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, aseguró que "fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", aunque al menos pernoctaron una noche en un hotel del sur de la capital francesa.








