www.mallorcadiario.com

El Juez tiene quien le grita

sábado 13 de julio de 2019, 10:39h

El inicio de legislatura está resultado algo extraño. No se puede considerar normal una disputa de patio de colegio entre consejeros. Que a Negueruela le ponga el gritarle al Juez en excedencia, compañero de gabinete y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, no se entiende ni es tolerable. Resulta francamente incomprensible que las discrepancias entre dos miembros de un gobierno autonómico se diriman en duelo dialecto, público, en tono elevado y según lo publicado, en términos soeces. La falta de acuerdo sobre los funcionarios asignados a la nueva distribución competencial no se puede arreglar gritando, ni acusando al juez en excedencia de cometer ilegalidades. Es una forma poco edificante de clarificar las divergencias entre miembros de un mismo ejecutivo.

La leyenda urbana afirma que al flamante consejero de Economía, Turismo y Trabajo (ETT), que curiosamente comparte acrónimo con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), tiene por costumbre solucionar los temas laborales, de forma sistemática, enviando una contundente inspección de trabajo. Tendremos que interpretar la nueva figura como una -alternativa personal asimilada- en el nuevo modelo organizativo del Pacto.4.

Lo que no se puede negar es el intento del ejecutivo de profundizar en la utilización de las dos lenguas oficiales. en la gestión de sus temas internos. en esta versión del Acord.2. Las diferencias entre formaciones se dirimen en catalán. En catalán de Catalunya. El ejemplo palmario es el rifirrafe que ha mantenido el PSIB con MES, durante semanas, a costa del reparto de competencias y de nombramientos. Las discrepancias individuales, entre cargos electos, se solventan en español. Juan Pedro y Yago utilizaron, según cuentan, su lengua materna, la única que usan habitualmente, para decirse algo más que bonitos.

Hay que decir que las desavenencias no son patrimonio del Govern y sus socios. Los partidos de la oposición están dando un espectáculo, ante los ciudadanos, en un sentido muy parecido a los del Govern. En Ciudadanos, se han cruzado acusaciones internas muy graves. Las afirmaciones, en boca de su Secretaria de Organización, la Sra Capó emanadas de una grabación en la que se tilda de “frikis” a sus asociados han sido etiquetadas como de “falta de respeto” a la afiliación. Razones no les faltan.

Sin embargo, las aguas también bajan revueltas en otros grupos de la oposición. Aparentemente, determinados líderes no dan la talla. Las bases afirman que algunos dirigentes solo se han quedado con la mayoría de lo malo de sus antecesores y con poco, muy poco, de lo bueno. Precisamente, no es una excepción la situación derivada de la última fuga de difícil explicación hacia Bruselas. Como si la Hybris, la locura del poder, esté dejando de ser patrimonio de enrevesados eurodiputados; han dejado escuela y se esté colectivizando.

La desconfianza en las instituciones públicas, derivada de la falta de ejemplaridad de algunos de sus titulares, se está generalizando y avanza paralela al deterioro de la salud democrática de las formaciones. La dirección política de la gestión de temas tan importantes como la salud, la justicia, la seguridad, la educación y la economía en este tipo de manos, peligra; estén en el gobierno o en la oposición. La problemática se está convirtiendo en endémica. La erradicación no se antoja fácil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.