Por islas, Mallorca ha pasado del 52 % al 50 %, Menorca del 48 % al 42 % e Ibiza del 36 % al 34 %, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.
En cuanto a los escenarios de sequía, nueve Unidades de Demanda (UD) presentan un empeoramiento del índice: Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera.
Solo Artà experimenta una ligera mejoría.
Actualmente, el 98,4 % del territorio balear se encuentra en situación de prealerta, mientras que únicamente la UD de Formentera mantiene el escenario de normalidad.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se mantiene en 0,400, igual que hace un año, pero claramente por debajo del valor registrado en 2022 (0,503), lo que confirma una tendencia de retroceso en los indicadores de sequía.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junio ha sido un mes extremadamente seco, con una precipitación media de apenas 0,1 litros por metro cuadrado, frente a los 15,3 l/m² que serían habituales.
Se trata del junio más seco desde que existen registros, en 1961.
Por islas, Mallorca ha registrado 0,2 l/m² frente a los 16,7 habituales; Menorca, 0,1 frente a 13,3; y en Eivissa y Formentera no se ha registrado ninguna precipitación.
En cuanto a las temperaturas, el mes ha sido extremadamente cálido en todo el archipiélago, con una media de 25,3 ºC y una anomalía positiva de 3,3 ºC.
A la vista de los datos y en ausencia de precipitaciones, la conselleria prevé que las reservas hídricas continúen bajando durante el mes de julio.