La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, acompañó al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y a la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, en la entrega del premio, celebrada esta tarde en el espacio expositivo de Sa Refinadora, consolidado ya como un referente cultural en el municipio.
Durante el acto, el alcalde, destacó el valor del certamen: “El rigor del jurado y la calidad de las 13 obras finalistas consolidan el prestigio de un certamen que ya es patrimonio de todos los marratxiners”.
Añadió que “es un orgullo ver cómo artistas de distintas generaciones y procedencias eligen Marratxí como espacio de proyección y reconocimiento de su obra”, y concluyó afirmando que “este premio confirma a Marratxí como referente cultural y artístico de Mallorca”.
El certamen ha contado con la participación de 68 artistas procedentes de distintos puntos del territorio: 55 de Mallorca (7 de ellos residentes en Marratxí), 11 de la península, 1 de Menorca y 1 del extranjero.
De todas las propuestas, se seleccionaron 13 piezas finalistas que emplean técnicas diversas como el óleo, la acuarela, la xilografía y la impresión digital.
JURADO
El jurado, compuesto por Montse Torras (de la Associació de Comissaris i Crítics D'Art de les Illes Balears), David Barro (director de Es Baluard Museu) y la artista Pepa Sauté Ripoll (ganadora de la edición anterior), valoró la obra ganadora por “su solidez conceptual y su innovación formal”, señalando que “propone una mirada renovadora sobre la tridimensionalidad pictórica mediante un soporte curvado que trasciende el lienzo tradicional”.
También se otorgó dos menciones de honor los artistas Olmo Sard y Barbara Viel, en reconocimiento a la calidad y originalidad de su obra presentada en el certamen.
La regidora de Cultura, Carmen Cañellas, afirmó que “Sa Refinadora se consolida como un espacio de referencia para la creación y la reflexión artística, y el Certamen de Pintura de Sant Marçal es una clara muestra de su vocación cultural y de servicio público”. Además, subrayó la importancia de continuar con este impulso: “Mantener el premio en 8.000 euros y atraer casi setenta propuestas demuestra nuestro compromiso con situar Marratxí en el mapa artístico balear”.
Cañellas animó a la ciudadanía a visitar la exposición con las obras finalistas, que permanecerá abierta hasta el 26 de julio en Sa Refinadora, de martes a sábado, con entrada gratuita.