www.mallorcadiario.com
El movimiento 'Feminisme a l'escola' recibe el reconocimiento Meninas 2022
Ampliar

El movimiento 'Feminisme a l'escola' recibe el reconocimiento Meninas 2022

Por Redacción
martes 22 de noviembre de 2022, 19:18h

El movimiento 'Feminisme a l'escola' ha recibido este martes el reconocimiento Meninas 2022, por su labor de sensibilización contra la violencia de género y de educación en valores feministas que lleva a cabo en más de un centenar de centros de enseñanza de Baleares. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, según ha informado Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

'Feminisme a l'escola' surgió en 2018, durante la celebración del 8M, como un movimiento espontáneo de maestras de escuela comprometidas con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos.

A través de actividades diversas, como talleres, exposiciones y teatro, en estos cinco años transcurridos desde entonces el colectivo ha llegado a miles de niños, y de adolescentes de todo el archipiélago.

Este año, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento trabaja el tema de la violencia estética, cuyo impacto es especialmente negativo entre los jóvenes, a quienes influye desde pequeños a través de los estereotipos de género. El mensaje principal de este 25N es: "Somos sujetos, no objetos".

'Feminisme a l'escola', que actualmente está presente en unos 135 centros de enseñanza, recibe el apoyo del Govern, a través de IBDona y del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar 'Convivèxit'.

Las esculturas de metal forjado de las Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entrega a los homenajeados durante el 25N, se han elaborado en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios. La estatuilla ha sido recogida por Sara Borràs, representante de 'Feminisme a l'escola'.

La delegada del Gobierno ha asegurado que la escuela actúa como elemento de "contagio positivo" de buenas prácticas y ha añadido que "implicar a los niños y niñas en la construcción de la igualdad significa abrir el camino a una sociedad sin violencias machistas". "Se trata de un magnífico ejemplo de la contribución del trabajo en red a la eficacia de la lucha contra la violencia de género", ha dicho Aina Calvo, durante la entrega de Meninas 2022.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame