www.mallorcadiario.com
El Museu Marítim de Mallorca recibe 353 visitantes en agosto

El Museu Marítim de Mallorca recibe 353 visitantes en agosto

viernes 18 de septiembre de 2020, 15:17h
El Museu Marítim de Mallorca, en su sede del Port de Sóller, situado en el antiguo Oratorio de Santa Catalina de Alejandría, ha recibido el mes de agosto a 353 visitantes, de los que 290 han venido a ver la nueva exposición y el resto han disfrutado de los diferentes conciertos que se han celebrado.
El Museu Marítim de Mallorca recibe 353 visitantes en agosto
Ampliar

Unas cifras que, según su director, Albert Forés Gómez, «demuestran la confianza del público en los museos como espacios seguros y, por ello, estamos muy agradecidos».

Para estos datos de afluencia debe tenerse en cuenta que el Museo, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, sólo abre sus puertas de viernes a domingo en horario de mañana, «lo que refleja que el público de Mallorca está interesado en la cultura y el patrimonio marítimo, con un programa expositivo que da voz a la comunidad marítima del Puerto de Sóller», asegura Albert Forés Gómez.

Los visitantes, a lo largo de este mes, han podido disfrutar de los espacios expositivos y también de la sala de audiovisuales del Museo, con el proyecto «La remor de la memòria», a cargo de la Dra. Catalina Gayà Morlà y del colectivo de mediación artística Sa Galanía.

El trabajo se centra en el patrimonio inmaterial y en la memoria oral del Puerto de Sóller a través de doce testigos, diez personas nacidas a finales de los años veinte del siglo XX y a lo largo de la década de los años treinta, y dos pescadores más jóvenes, que enlazan la sabiduría del pasado con la de presente.

Para los vídeos se ha tenido en cuenta la lengua de signos en catalán, castellano e internacional, con subtítulos en catalán, castellano e inglés. Además, los textos se han adaptado para su lectura fácil y garantizar, de esta forma, la accesibilidad a los diferentes públicos.

El renovado espacio expositivo muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el mundo de la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar, distribuidos por el exterior del edificio, la entrada, y una sugerente sala de exposición decorada con madera y en tonos azules. La emigración, la pesca y el comercio son los principales temas tratados.

El museo, además de su espacio expositivo, ha sido el escenario de diferentes conciertos, todos ellos solidarios en favor de Cruz Roja y la Fundación Vicente Ferrer, en las noches de agosto, que, siempre han tenido en cuenta las restricciones de espacio para la Covid-19 «han tenido una gran aceptación», destaca su director, Albert Forés Gómez.

El espacio museístico está orientado a ser un emplazamiento de territorio, para las personas residentes, tanto en Sóller como de toda la isla de Mallorca, y también para un turismo que disfruta del patrimonio y de la historia de los lugares que visita.

Cabe recordar que las visitas guiadas para grupos se deben reservar con antelación y se deberá facilitar el nombre de todos los visitantes y su teléfono. El museo ha implementado, además, todas las medidas de seguridad anti Covid-19.

Así, el uso de mascarilla es obligatorio para acceder al recinto, en el que encontrarán gel hidroalcohólico para asegurar una buena higiene de manos y, además, es obligatorio mantener las distancias de seguridad en todo momento.

El Museo del Mar de Sóller es un espacio accesible que cuenta con todas las infraestructuras para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida y auditiva.

El Museu Marítim de Mallorca recibe 353 visitantes en agosto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios