La entrevista que hoy publica mallorcadiario.com a Josep Lluis Bauzá, nuevo coordinador general de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) en Balears, ofrece algunos detalles para entender mejor por qué esta formación, novel en la política balear, está mostrando tanto vigor en las encuestas. Efectivamente, a pesar de que su junta directiva fue presentada hace poco más de un mes, las encuestas publicadas le otorgan el papel de fuerza emergente, capaz de desbancar a fuerzas políticas consolidadas en las islas como Esquerra Unida y UPyD.
Aunque Josep Lluis Bauzá deja claro que su proyecto político es reformista y de progreso, aspiran a crecer electoralmente con los votantes provenientes tanto del PP como del PSOE, situándose políticamente en el centro. No es descabellado pensar que a priori los potenciales votantes de UPyD podrían estar decantándose por Ciudadanos y castigando a la formación de Rosa Díez por su negativa a pactar con Podemos. Además su líder nacional, Albert Rivera, es un político en alza y las encuestas muestran una valoración positiva de su imagen y de su discurso, lo que siempre supone un fuerte empuje añadido.
Si el PP no logra revalidar la mayoría absoluta, como parecen indicar las encuestas, José Ramón Bauzá deberá pactar para conseguir los votos necesarios para ser investido presidente. Ciudadanos es claramente una de las formaciones (no la única) que podría facilitar con sus votos la investidura del candidato del partido más votado. Así lo deja entrever Josep Lluis Bauzá al afirmar que podrían dejar que gobierne la lista más votada y al defender que su formación no hará política en contra ni de enfrentamiento. Este punto es claramente dispar a lo que otras formaciones se han planteado como objetivo prioritario, que es desalojar de las instituciones al PP.
Aunque es pronto para que los partidos manifiesten qué harán después de las elecciones si se hace necesario establecer pactos que conduzcan a la gobernabilidad y a la estabilidad política y parlamentaria, las respuestas de Josep Lluis Bauzá están indicando que Ciudadanos puede ser una opción política determinante en el futuro Parlament y también que quizás el PP no está tan solo y huérfano como Francina Armengol y Biel Barceló se esfuerzan en hacer creer.




