www.mallorcadiario.com
El Pacte rechaza condenar la turismofobia en el Parlament
Ampliar

El Pacte rechaza condenar la turismofobia en el Parlament

Por Redacción
martes 29 de octubre de 2019, 17:31h
El pleno del Parlament ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP, con la que pedía, entre otros aspectos, condenar "cualquier acto vandálico, actuación violenta o manifestación fóbica" contra el turismo en Baleares. Han votado en contra de la propuesta PSIB, Podemos, MÉS y el Grupo Mixto, y a favor PP, Cs y Vox -y el PI en la mayoría de puntos, excepto en uno en el que se ha abstenido-.

El único punto que se ha aprobado ha sido un apartado adicional, añadido mediante una enmienda de Cs, cuya redacción final se ha negociado entre los grupos. Con dicho punto, el Parlament ha acordado pedir al Govern un estudio acerca de las consecuencias del turismo sobre las Islas.

La iniciativa pretendía que el Parlament expresara su rechazo a las actuaciones vandálicas en playas de Es Trenc "en el marco de una campaña radical contra el turismo en Baleares"; y que reconociera "el valor económico, social y cultural del turismo y la necesidad de preservarlo y fortalecerlo".

Asimismo, quería instar al Govern a "actuar con contundencia" ante los actos vandálicos contra el turismo y que se personara en las causas judiciales derivadas, y le pedía impulsar una campaña "proturismo".

"NO SON UNAS PINTADAS DE NIÑOS MALCRIADOS, SON ACTIVISTAS"

La diputada del PP Salomé Cabrera ha lamentado el voto en contra de los partidos de la izquierda y ha manifestado que "parece que quieran diluir" los actos contra el turismo, "acciones que se quieren hacer pasar por libertad de expresión". Además, ha interpelado directamente al PSIB preguntándole si cree "que estos actos no van en contra de las personas".

"No son unas pintadas de niños malcriados, son activistas que van en contra de un sector productivo", ha avisado Cabrera, que ha culpado al Govern por impulsar "políticas turismofóbicas".

El diputado de Cs Maxo Benalal se ha mostrado a favor de la iniciativa si bien ha considerado que "ni se define ni se condena claramente" el concepto de "turismofobia". Desde Vox, Idoia Ribas ha asegurado que la 'turismofobia' "no es algo que la oposición se haya inventado y ha criticado que "al Govern parece que también le molestan los turistas". En cuanto al PI, el portavoz, Jaume Font, ha reconocido que "es cierto" que "hasta ahora" son "hechos aislados", pero ha apuntado que "eso no disminuye su gravedad y posibles consecuencias".

En contra de la propuesta, la diputada del PSIB Pilar Sansó, ha considerado que la iniciativa del PP no era "ni neutra ni sensata" y que "no mejora en ningún punto la vida de la ciudadanía", sino que "genera alarmismo donde no hay". Por parte de MÉS, el diputado Joan Mas ha defendido que la necesidad de "hacer un 'tiempo muerto'" en el turismo porque Baleares está "en el límite".

Desde Unidas Podemos, Esperança Sans ha acusado al PP de "crear alarmismo". "Nosotros condenamos los actos vandálicos que se han producido en Campos y en cualquier lugar, pero también condenamos las actuaciones igualmente vandálicas de todos los yates que fondean sobre nuestra posidonia", ha declarado. Finalmente, la diputada de GxF ha pedido al PP que "abandone este discurso belicista" puesto que "no le aporta réditos electorales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios