www.mallorcadiario.com
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Palma que ha aprobado la parte estructurante dle nuevo Plan General
Ampliar
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Palma que ha aprobado la parte estructurante dle nuevo Plan General

El pacto de Cort aprueba una parte del Plan General de Palma

Por Redacción
viernes 28 de abril de 2023, 17:17h

Escucha la noticia

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes la parte estructurante del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con los votos a favor de los grupos políticos del pacto de gobierno (PSIB, Més per Palma y Unidas Podemos). Por el contrario, los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) han emitido sufragios contrarios a la aprobación del documento.

El nuevo PGOU de Palma prevé un escenario de crecimiento poblacional moderado de hasta 510.026 habitantes para el año 2040, respecto los actuales 454.145 habitantes que establece el Padrón de febrero de 2022. Esta previsión supone un crecimiento neto de 55.881 residentes, muy inferior al incremento demográfico experimentado por Palma en los últimos 20 años, que se sitúa en 120.000 personas.

El documento pretende resolver las necesidades de vivienda asequible, zonas verdes, equipaciones y servicios futuros destinando un 70 por ciento del suelo urbano a intervenciones de rehabilitación, regeneración y mejora. No obstante, reduce esta superficie, la de suelo urbanizable, casi a la mitad (280,54 hectáreas) respecto al planeamiento anterior (494.71 hectáreas).

DESCLASIFICACIÓN DE 235 HECTÁREAS

Igualmente, se desclasifican 235 hectáreas, el equivalente, tal como ha recalcaldo el equipo municipal, a 335 campos de fútbol, en zonas de crecimiento residencial de baja densidad, como ocurre en los casos de Son Gual, Puntiró o Génova. En cambio, se duplica el número de viviendas previstas en los nuevos crecimientos y áreas de transformación urbana, y se cuadruplica el número de viviendas sociales.

Esto es posible, según el equipo de gobierno, por la planificación urbana con densidad poblacional sostenible de unas 75 viviendas por hectárea, frente a las cinco viviendas por hectárea que proponía el planeamiento
anterior.

Al mismo tiempo, se suprimen los urbanizables de Son Sardina y sa Indioteria Sud, y se reducen las superficies afectadas por los urbanizables de Son Cladera Nord, Son Cladera Sud, Son Puigdorfila y Son Pardo.

PARQUE AGRARIO

En cuanto al suelo rústico, el documento plantea un incremento de su protección. En concreto, con la nueva figura del Parque Agrario, se preserva la actividad primaria en 8.228 hectáreas, sumando las 2.649,29 hectáreas de s'Horta de Dalt y las 5.578,41 del Pla de Sant Jordi.

Lo mismo ocurre con las nuevas figuras de las Áreas de Interés Natural, equivalentes a las ANEI, como el suelo desclasificado de Son Gual, y las Zonas de Interés Paisajístico, entre ellas el entorno del monasterio de la Real y Ses Hortes de es Molinar, incrementándose el suelo rústico protegido en 2.205 hectáreas.

VIVIENDA

El nuevo Plan proyecta 9.997 nuevas viviendas sociales, multiplicando por 6,5 la oferta actual en este tipo de edificaciones, que es de 1.500. Más de la mitad (54 por ciento) se levantarán en suelo urbano. Con estas cifras en la mano, el pacto de Cort defiende que una de cada tres viviendas que se construirán en Palma serán de protección pública.

En conjunto, la previsión es que se construyan 27.743 nuevas viviendas en la capital balear, de las que el 70 por ciento se ubicará en suelo urbano y solo el 30 por ciento en suelo urbanizable.

Entre las diferentes tipologías de vivienda que prevé el PGOU, hay que destacar la vivienda de protección pública (VPP), la vivienda cooperativa y el alojamiento dotacional. A estas tipologías de vivienda sociales, se las complementa con las previsiones de residencial comunitario, las residencias de estudiantes y las residencias de gente mayor.

ESPACIOS LIBRES GENERALES

El nuevo Plan incrementa en más de un 44 por ciento (2.273.168 metros cuadrados) las zonas verdes de escala de ciudad, creando así una red de Espacios Libres Generales de hasta 5.184.643 metros cuadrados, casi duplicando los metros cuadrados de zona verde por residente, que pasan de 5,6 a 10 metros cuadrados respecto al anterior planeamiento.

Paralelamente, el texto normativo pasa de 7,4 kilómetros de ejes cívicos del PGOU de 1998 a 133,23 kilómetros de conectores verdes urbanos y 100,10 de conectores verdes territoriales. Si en el documento precedente existían seis ejes cívicos urbanos, la opción actual es conformar una red de ejes verdes transversales, que conectan los barrios entre sí, y de ejes verdes territoriales, que enlazan con los pueblos de Palma. Así ocurre en los casos del Camí de la Real y el Camí de Passatemps, este último en el barrio de Son Sardina.

EQUIPACIONES DE ESCALA Y GRANDES SUPERFICIES

Este Plan General incrementa casi un 30 por ciento (661.643 metros cuadrados de suelo) las equipaciones de escala, como polideportivos y equipamientos sanitarios y docentes, y destina un total de 303.575 metros cuadrados de edificabilidad a las equipaciones multifuncionales de barrio, entre ellas los Casals de Barri y las bibliotecas.

En cuanto a la edificabilidad comercial, se reduce un 82 por ciento en suelos urbanizables, pasando de 845.614 metros cuadrados de techo a 153.501,6, estableciendo, además, medidas complementarias para evitar la aparición de nuevos grandes centros comerciales.

Por el contrario, la intención es fomentar el comercio de proximidad y de calle, fijando que un mínimo del 50 por ciento de la superficie comercial en los urbanizables se tenga que ubicar en planta baja y, al mismo tiempo, creando una red de 71,60 kilómetros de ejes de actividad económica en la ciudad consolidada, que se complementa con los ejes cívicos y la red de mercados municipales.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En relación al ámbito de la transición energética, se recoge que el 15 por ciento del presupuesto de los proyectos de edificación y urbanización tienen que utilizar materiales locales o sostenibles con baja
huella de carbono. Además, se prevé impulsar los Programas de Mejora y Revitalización de Barrios en el parque edificado existente en barrios como Son Roca, Son Cladera y la Soledat.

El nuevo Plan General apuesta también por el 100 por ciento de autosuficiencia energética en suelos de transformación urbana y urbanizables, con Son Busquets y Son Güells como principales ejemplos.

Finalmente, determina que el 80 por ciento del agua de lluvia en los suelos de transformación urbana y urbanizables cerrará el ciclo del agua mediante medidas de reutilización, reciclaje y retención, tanto en la edificación como en el espacio público.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios