www.mallorcadiario.com
Los partidos que gobiernen no podrán hacer preguntas al Govern en los plenos del Parlament
Ampliar

Los partidos que gobiernen no podrán hacer preguntas al Govern en los plenos del Parlament

Por Redacción
domingo 17 de marzo de 2019, 11:24h
El Parlament balear aprobará en el pleno del próximo martes, el penúltimo de la legislatura, la reforma del reglamento de la cámara pactada por todos los grupos, que entrará en vigor tras las elecciones del 26 de mayo.
A partir de la próxima legislatura, los partidos que formen parte del Govern no podrán hacer preguntas de control al propio ejecutivo en los plenos, una medida que ya se ha aplicado en el actual periodo legislativo.

Entre los cambios pactados figuran que en cada sesión plenaria se tramitarán como máximo dos interpelaciones, solo una por grupo, y que la respuesta del Govern a una pregunta escrita que formule la oposición debe ser "clara y precisa".

El nuevo reglamento recoge que los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán dietas y que el presidente del Parlament debe ejercer su cargo con exclusividad.

De forma trimestral se publicará en la página web las retribuciones, las dietas y las indemnizaciones que cobren de los diputados.

A partir de la próxima legislatura, los diputados que abandonan voluntariamente sus grupos o bien son expulsados por sus partidos pasarán a tener la consideración de no adscritos en lugar de integrarse en el grupo mixto, como ocurría hasta ahora.

La aprobación del nuevo reglamento es el último punto del orden del día de un pleno en el que además se prevé avalar la modificación de la Ley de Consejos Escolares y ratificar el decreto ley del Govern sobre proyectos industriales estratégicos.

En el turno de preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la diputada del grupo mixto Montse Seijas le pedirá su opinión sobre si la difusión por parte de Vox del bulo sobre una falsa agresión en Son Servera constituye una incitación al odio.

A instancias del portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, la presidenta también se pronunciará sobre el futuro del proyecto de gran superficie comercial en Ses Fontanelles y el líder del PP, Biel Company, le preguntará sobre la mejora de infraestructuras para la próxima temporada turística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame