www.mallorcadiario.com
Aprobada la Ley de Cambio Climático que prohíbe el diésel desde 2025 y la gasolina en 2035
Ampliar

Aprobada la Ley de Cambio Climático que prohíbe el diésel desde 2025 y la gasolina en 2035

martes 12 de febrero de 2019, 15:00h
El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre otras medidas prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025 y prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100 por cien de energías renovables en la Comunidad para 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares ha sido ratificada con el voto de la mayoría de izquierdas de la cámara legislativa y el rechazo de algunos de los puntos más restrictivos por parte de PP y Ciudadanos, que sí han apoyado otras secciones del articulado.

El PP ha acusado al Govern de imponer prohibiciones nocivas para la economía balear y ha pedido la retirada de la ley, como planteó por carta el presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, una intervención que han criticado todos los portavoces de izquierdas por considerarla una injerencia ilegítima en la autonomía del Parlament.

"Ser los primeros siempre tiene riesgos, pero no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo", ha remarcado en su defensa de la ley el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha defendido que la sostenibilidad energética "puede y debe ser un atractivo más" de Baleares como destino turístico.

Pons ha subrayado el carácter pionero de la ley balear, que se adelanta al veto a los vehículos movidos por combustibles fósiles previsto en la Unión Europea para 2050, aunque establece que los coches, motos, camiones y furgonetas diésel y gasolina matriculados antes de 2025 y 2035, respectivamente, podrán seguir circulando hasta la prohibición definitiva.

En el ámbito de la movilidad la ley contempla otras medidas como la obligación de que las empresas de alquiler de vehículos vayan incorporando progresivamente los coches eléctricos a sus flotas, para pasar de un 2 % el año próximo al 100 % en 2035.

Asimismo, se dotará a los municipios de herramientas normativas para restringir la circulación de vehículos en zonas altamente contaminadas y se extenderán las limitaciones de emisión de gases nocivos al sector náutico de transporte de pasajeros y mercancías y de recreo.

La normativa incluye nuevas obligaciones para fomentar la generación de energía con fuentes renovables, como la de incorporar placas fotovoltaicas en los nuevos aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados y en los de más de 1.500 metros cuadrados ya existentes.

También tendrán que captar energía solar los nuevos edificios de más de 1.000 metros cuadrados y los antiguos que sean reformados.

La Ley de Cambio Climático contempla el proceso de desmantelamiento progresivo de las centrales eléctricas de gasóleo y carbón de Es Murterar (Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera, con lo que el abastecimiento del archipiélago dependerá de la autogeneración con fuentes renovables y la conexión por cable eléctrico submarino con la península.

Para la reducción del consumo energético, todo el alumbrado público será de bajo consumo en 2025 y las grandes y medianas empresa tendrán que calcular y registrar su "huella de carbono" en 2020 para ejecutar planes para reducirla de 2025.

La diputada del PP Tania Marí ha hecho hincapié en que la ley es "contraria a la normativa estatal y comunitaria" y ha acusado al Govern de "independentista" y de "lapidar la integración europea" atacando "la libre circulación de bienes y personas".

Ha rebatido sus argumentos en nombre del PSIB el diputado Damià Borràs, que ha situado al PP, junto a Ciudadanos, en la "caverna" ideológica y ha agregado que las objeciones del presidente de la CNMC responden a que durante 25 años tuvo un alto cargo en la empresa petrolera Cepsa.

Estas son las diez principales medidas de la ley:

- En 2025 no podrán circular por las islas nuevos vehículos con motores diésel.

- Desde 2035 no se podrán matricular nuevos vehículos de gasolina.

- Los coches, motos, camiones y furgonetas adquiridos antes de esas fechas podrán utilizarse hasta 2050, cuando quedarán fuera de circulación todos los motores de combustibles fósiles.

- Las empresas de vehículos de alquiler deberán incorporar paulatinamente coches eléctricos: al menos un 2 % de sus flotas en 2020 y el 100 % en 2035.

- Se sumarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta alcanzar los 1.000 en 2035.

- Los municipios podrán restringir la circulación a motor en las zonas donde la contaminación supere los mínimos de calidad del aire.

- Todo el alumbrado público empleará bombillas de bajo consumo en 2025

- Las medianas y grandes empresas harán un plan para reducir su huella de carbono que tendrán que ejecutar desde 2025.

- Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley y los nuevos aparcamientos de 1.000 m2 y los existentes de 1.500 m2.

- Se cerrarán progresivamente desde 2020 las centrales eléctricas de gas y carbón de Es Murterar (en Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Aprobada la Ley de Cambio Climático que prohíbe el diésel desde 2025 y la gasolina en 2035

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    190731 | PEPMARBLAU - 13/02/2019 @ 00:42:04 (GMT+1)
    ¿Cuantos coches se matriculan al mes en Baleares? En baleares de media se matriculan más de 2.000 vehículos al mes ... es decir que si metemos en un sólo mes, por ejemplo, 2.000 vehículos nuevos son unos 2.000 puntos de recarga que convendría tener en unos meses... Y sólo van a promover poner 1.000 puntos de recarga cuando en un sólo año se matriculan en las islas más de 24.000 vehículos nuevos... ¿Qué red eléctrica de las islas va a ser capaz de dar energía a más de 24.000 vehículos nuevos más cada año? El sistema eléctrico actual de las islas es incapaz de asumir esos nuevos picos de consumidores. ¿De donde saldrá tanta electricidad? ¿Cinco cables nuevos con la península para traer electricidad fabricada en otro sitio contaminando ese sitio? HAN EMPEZADO LA CASA POR EL TEJADO CON UN IMPOSIBLE HA FECHA DE HOY!!
    190727 | payes de Sa Pobla - 12/02/2019 @ 20:26:34 (GMT+1)
    Ara meteix demanare un tractor electric per internet.
    190725 | Jurista - 12/02/2019 @ 20:21:51 (GMT+1)
    Simple y llanamente, PAPEL MOJADO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.