www.mallorcadiario.com
El Parlament censura a la ministra Montero por 'usar los 177 millones como arma política'
Ampliar

El Parlament censura a la ministra Montero por "usar los 177 millones como arma política"

martes 24 de septiembre de 2019, 15:29h
El Parlament ha censurado este martes el proceder de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por usar los 177 millones de euros que el Estado debe a Baleares en concepto de adelanto del sistema de financiación y de liquidación de la recaudación del IVA como "arma política al servicio de intereses espurios".
La iniciativa, una proposición no de ley (PNL) presentada por Més per Menorca, ha sido aprobada. El primer punto, que pide una solución inmediata al desbloqueo de los 177 millones ha sido aprobado con 46 votos a favor y cuatro en contra.

El segundo punto, en el que se censura el proceder de Montero por la "ligereza" con la que ha tratado los intereses de Baleares se ha aprobado con 36 votos a favor y 21 en contra.

A dicha PNL, Gent per Formentera (GxF) ha incorporado una enmienda para que la Cámara exprese su rechazo al "desconocimiento y menosprecio" que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha demostrado acerca del problema de la insularidad y para pedir una "rectificación pública" en la que se dé garantía a la ciudadanía respecto a la aplicación del descuento de residente del 75 por ciento. La iniciativa ha sido aprobada con 39 votos a favor y 18 en contra.

En el turno de defender la iniciativa, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que los dos dirigentes estatales se merecen una "colleja verbal". El portavoz de El Pi, Jaume Font, también ha defendido esta posición.

Por su parte, la diputada del PSIB Maria Antònia Truyol ha señalado que el Gobierno central realiza "hechos, no 'paroles'", tal como había criticado la diputada de Podemos, Antònia Martín. Debe destacarse que el Ministerio de Hacienda ha asegurado que desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Desde el PP, su diputado Antoni Costa, ha censurado que este cambio de postura del Ministerio de Hacienda ha sido posible por una sola cosa: "La convocatoria de nuevas elecciones".

El portavoz de CS, Marc Pérez Ribas, ha censurado también que esta es una clara "acción electoralista" y la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha asegurado que la reclamación de los 177 millones de euros mediante la PNL es "un bochornoso espectáculo", "un paripé que no conduce a ningún lado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.