Uno de los inconvenientes, o ventajas, de la democracia es que en muchos casos los partidos pequeños acaban teniendo la clave de la gobernabilidad en muchas instituciones. Cuando, además, el partido es de centro, puede acabar dando su apoyo a derecha o a izquierda. E incluso a ambas.
Éste parece que será el caso de Proposta per les Illes. Con aún algunas reuniones por celebrarse y a la falta de acuerdos sólidos de gobierno, todo indica que el PI repetirá gobierno de la mano del Partido Popular en Es Castell, y que se alineará con el resto de fuerzas de izquierdas en Sant Lluís.
Según ha podido saber menorcadiario.es, los centristas ya habrían anunciado al PP su intención de sentarse a negociar con Volem y PSOE para intentar formar un gobierno de progreso en Sant Lluís. Así lo habría comunicado ya el concejal electo del PI, Llorenç Carretero, al aún alcalde Cristóbal Coll. Para el miércoles por la noche está prevista la reunión de las tres formaciones, una reunión que podría dar la alcaldía a Montserrat Morlá de Volem Sant Lluís.
Por su parte, Florencio Conde (PI), antiguo socio de gobierno del popular Lluís Camps en Es Castell, ya ha desvelado que su intención es la de no pactar que los partidos la izquierda del municipio (Som Es Castell y PSOE). Falta saber si su voto será de abstención o a favor, y de si entrará a formar gobierno con el PP o quedará al margen, pero todo parece indicar que Lluís Camps podrá repetir alcaldía.