www.mallorcadiario.com
El PI exige que la ecotasa financie los proyectos presentados por los ayuntamientos
Ampliar

El PI exige que la ecotasa financie los proyectos presentados por los ayuntamientos

jueves 07 de noviembre de 2019, 13:26h
El PI ha tildado este jueves de "arbitrario" el reparto realizado por el Govern de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ha exigido la aprobación de los proyectos presentados por los ayuntamientos.
En rueda de prensa frente al Consolat de Mar, la formación ha explicado que instará al Ejecutivo balear a impulsar una modificación normativa para que en la Comisión de Impulso del ITS no sean suficientes los votos de los representantes del Govern para que los proyectos sean aprobados, y que se necesite una mayoría cualificada.

Así lo han explicado el presidente, la vicepresidenta y el secretario general de El PI, Jaume Font, Xisca Mora y Josep Melià, quienes acompañados por alcaldes y regidores de la formación, han anunciado que El PI presentará en todas las instituciones donde tiene representación iniciativas para la mejora del sistema de reparto existente.

El partido ha criticado el actual papel de la comisión encargada de proponer los proyectos que se tienen que ejecutar con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible.

En este sentido, Font ha destacado que "58 de los 68 proyectos aprobados" este año pertenecen al Ejecutivo autonómico. Además, ha considerado que el Govern, con el ITS, ha encontrado una forma "para financiar su política de inversiones, desnaturalizando su carácter finalista y dirigido a compensar las externalidades negativas asociadas al turismo".

Por ello, pedirá al Govern promover, de forma consensuada con los Consells y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), un cambio en la regulación del ITS para que se fijen criterios objetivos en la elección de los proyectos financiados con los fondos recaudados con el tributo.

En concreto, piden que se estudie el establecimiento de un porcentaje mínimo para proyectos presentados por los ayuntamientos de Baleares y otro que vaya dedicado a las finalidades fundamentales del impuesto como la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.

Por otro lado, reclaman que un porcentaje de la recaudación generada en cada zona turística sirva para financiar proyectos de esa zona. En este sentido, la vicepresidenta y portavoz de El PI en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha asegurado que los ayuntamientos han visto cómo, en varias convocatorias, sus proyectos "prácticamente eran excluidos" y la formación, por tanto, exige un compromiso del Govern con los consistorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.