El PI defenderá el próximo martes en el pleno del Parlament una iniciativa cuyo objetivo es que el Govern planifique el sistema del transporte público de Baleares para los próximos 20 años. El partido regionalista llevará al pleno una moción que solicita al ejecutivo que incluya, entre otras cuestiones, la ampliación de las líneas ferroviarias actuales y la mejora de las actuales conexiones con los principales puntos neurálgicos de las islas como aeropuertos u hospitales.
También propone la puesta en marcha de acciones para favorecer el uso de vehículos eléctricos en las islas, la firma de acuerdos con todos los ayuntamientos de la comunidad para la instalación de puntos de recarga en todos los municipios y convertir a Formentera en la primera isla eléctrica.
Otras cuestiones recogidas en esta iniciativa son la lucha contra la competencia desleal que supone el transporte no regulado y aprobar los mecanismos necesarios para evitar la concentración en grandes empresas de las concesiones de transporte público.
Para todo ello, el PI pide al Govern que modifique en un plazo máximo de seis meses el plan director sectorial de transportes de las Islas Baleares.
Además, en el pleno del martes la portavoz del PP, Margalida Prohens, preguntará a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, cuándo piensa el Govern presentar la nueva propuesta del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), mientras que el diputado popular Antonio Gómez quiere saber si los contratos firmados por consellerias de MÉS con el exjefe de campaña del partido son "motivo de satisfacción" para el ejecutivo.
Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, se interesará por la estrategia del ejecutivo para conseguir que Baleares cuente con el mismo descuento del cien por cien en el transporte de mercancías que tendrá Canarias.
Desde MÉS per Menorca, su portavoz, Nel Martí, inquirirá al ejecutivo por las actuaciones que llevará a cabo el Govern para que el Estado cumpla con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Baleares en cuanto a las inversiones en el archipiélago.
Mientras tanto, el diputado de Podemos Carlos Saura preguntará por la opinión del Govern sobre la situación de la libertad de expresión en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Otras cuestiones que se tratarán en el pleno son dos iniciativas del PP: una proposición no de ley sobre la reducción del sector público instrumental y otra relativa al REB.








