www.mallorcadiario.com
El PI propone denunciar al Gobierno central en los juzgados por los 78 millones del IVA y 'el incumplimiento del Estatut'
Ampliar

El PI propone denunciar al Gobierno central en los juzgados por los 78 millones del IVA y "el incumplimiento del Estatut"

lunes 03 de febrero de 2020, 10:14h

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha pedido este lunes "unidad de acción" a los partidos de Baleares de cara a sus reivindicaciones al Gobierno central y ha insistido en su idea de llevar a los juzgados asuntos como la devolución del IVA, el déficit financiación o el incumplimiento del Estatut d'Autonomia, entre otros.

En rueda de prensa, Font ha reivindicado el cobro de los 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017, que el Gobierno central no tiene previsto pagar a las Islas. "Lo que debe hacer el Govern es tener unidad de acción y reclamar en los juzgados lo que nos toca, no solo los 78 millones; hay déficits clarísimos en financiación y se incumple el Estatut d'Autonomia, que supondría mas de 400 millones de euros al año", ha censurado.

Asimismo, se ha manifestado "totalmente en contra" de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quiera mirar la declaración de la renta a las personas que se benefician del 75% del descuento de residente o de la propuesta del nuevo impuesto aéreo.

Sobre este asunto, ha dicho que "ayer a una mujer de Baleares, el litro de gasoil le costaba 1,92 euros, cuando la semana pasada en Canarias costaba 1,048, un 19 por ciento menos cada litro; y la gasolina, un 22 por ciento menos". "¿Y ahora nos quieren poner un nuevo impuesto y no nos van a pagar los 78 millones?", ha planteado. Por esto, ha reivindicado la necesidad de que haya "unidad de acción" por parte de las fuerzas políticas de Baleares y en el Govern.

TURISMO DE EXCESOS

Respecto al Decreto Ley de Turismo de excesos, que presentó el Govern hace unas semanas, Font ha dicho que están "contentos" pero que les gustaría que se tramitase como proyecto de ley para poder colaborar y hacer aportaciones". Además, ha avisado de que algunos pequeños empresarios tienen dudas sobre su interpretación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.