www.mallorcadiario.com
El PI y Més piden a todos los partidos 'cerrar filas' para interponer un recurso de inconstitucionalidad a los PGE
Ampliar

El PI y Més piden a todos los partidos "cerrar filas" para interponer un recurso de inconstitucionalidad a los PGE

Por Redacción
jueves 11 de febrero de 2021, 11:02h

El PI-Proposta per les Illes Balears, Més per Mallorca y Més per Menorca han reclamado este jueves a todos los partidos con representación en el Parlament balear "cerrar filas" para aprobar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, al considerar que no se reconoce el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

En una rueda de prensa a las puertas de la Cámara balear, diputados de estas tres formaciones han expresado que la voluntad de este recurso no es "tumbar" todos los presupuestos, sino que el Tribunal Constitucional reconozca que hay "una omisión" en las cuentas sobre las compensaciones hacia las Islas.

El debate sobre la interposición o no de este recurso tendrá lugar en el pleno del Parlament de este próximo martes, por lo que el diputado de El PI Josep Melià ha solicitado a los grupos "cerrar filas" y que haya unanimidad entre "todos los partidos que defienden Baleares y el REB y se vote a favor". Melià ha criticado que es "inaceptable" que el hecho insular se reconozca en la Constitución, en el Estatuto de autonomía y en el REB, y que los PGE "no reconozcan este factor de insularidad y su compensación".

Según el diputado, hay argumentos "sólidos" para "agotar todos los recursos para que Baleares de una vez por todas tenga reconocida la insularidad y tenga el trato que estas leyes marcan". "Pensamos que todos deberían levantar la voz y manifestar su oposición a esta situación de agravio a Baleares", ha señalado.

Melià ha reconocido que la sentencia de este recurso llegaría una vez que los PGE de 2021 hayan perdido su vigencia y, por tanto, lo que se busca es un "reconocimiento jurídico del Constitucional" de que "no se pueden aprobar los PGE sin tener en cuenta el REB".

"Si el martes se aprueba, como parece por las manifestaciones de los diferentes grupos por mayoría absoluta, el trámite es pedir un dictamen al Consejo Consultivo de Baleares que emitirá este y el servicio jurídico del Parlament interpondrá un recurso de inconstitucionalidad", ha detallado.

EL RECURSO NO BUSCA "TUMBAR" LOS PGE

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha explicado que se trata de "una discriminación por omisión", dado que las formaciones consideran que los PGE incumplen el artículo 138 de la Constitución que reconoce el hecho insular. "Queremos que sea por omisión, no querremos tumbar los PGE, queremos que se nos tenga en cuenta y que se nos incluya en estos presupuestos", ha indicado.

Así, la diputada de la formación ecosoberanista ha recordado que hay dos mandatos en el REB: la subvención por transporte terrestre por carreteras y el fondo de insularidad. "No puede ser que el Estado con la excusa de no poder hacer una comisión bilateral se desentienda de nosotros", ha censurado, a la vez que ha añadido que es una cuestión de "voluntad política".

Además, ha criticado el Gobierno español "no ha sido capaz de hacer el anteproyecto del régimen fiscal de Baleares para ayudar a las empresas en un momento tan difícil". "El martes debería salir un grito grande de esta Cámara reclamando al Gobierno español que ya basta de discriminación a la gente de estas islas y basta de que no se compense esta insularidad", ha asegurado.

Finalmente, la portavoz de El PI, Lina Pons, ha respondido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de que esta asegurase que con este recurso El PI y MÉS buscan "tumbar" los presupuestos y renunciar a los recursos que el Estado destina a Baleares. "No mezclemos una cosa con la otra", ha solicitado Pons, quien ha insistido en que el recurso "pretende que se reconozca el hecho insular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios