Sebastià Sagreras y Marga Durán.
El Partido Popular ha presentado en el Parlament una proposición de ley para modificar la Ley balear de Educación con el objetivo de “blindar la vehicularidad de las dos lenguas oficiales” —catalán y castellano— en el sistema educativo de las Islas Baleares.
El portavoz popular, Sebastià Sagreras, ha explicado que la iniciativa “da cumplimiento a los compromisos electorales y presupuestarios” del partido y “recupera el consenso unánime alcanzado en 2022 para garantizar la convivencia lingüística”, un consenso que, recordó, “rompió el PSIB a 24 horas de aprobarse la ley”.
La propuesta introduce dos modificaciones legislativas: por un lado, incorpora la vehicularidad de ambas lenguas “respetando la autonomía de los centros, el decreto de mínimos, la Ley de Normalización y el Estatuto de Autonomía”; por otro, añade la previsión de difundir las modalidades insulares que contempla el propio Estatuto.
Según Sagreras, con esta ley el PP pretende “reforzar el actual modelo de conjunción lingüística en las aulas de Balears”, donde conviven el catalán y el castellano, “desde el respeto, sin imposiciones y con pleno reconocimiento de la autonomía de los centros educativos”.
El dirigente popular destacó que la propuesta busca blindar la convivencia de las dos lenguas oficiales y “cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía”, recogido también en el acuerdo presupuestario para 2025.
Una vez registrada, la proposición de ley de modificación de la Ley 1/2022, de 8 de marzo, iniciará su tramitación parlamentaria. El texto deberá someterse primero a su toma en consideración, posteriormente a la fase de enmiendas y, finalmente, a su debate y aprobación en el pleno, un proceso que previsiblemente se completará a lo largo de 2026.
Está previsto que el pleno de la Cámara autonómica debata este martes la toma en consideración proposición de ley de Vox para modificar la ley educativa e introducir el castellano como lengua vehicular.
No obstante, el texto no tiene visos de prosperar habida cuenta de que, más allá del rechazo de la izquierda, el PP se ha posicionado en su contra desde el primer momento al considerar que contraviene la autonomía de centro, la ley de normalización lingüística o el decreto de mínimos.
La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido a "todas las fuerzas políticas democráticas" que eviten debatir la proposición de ley presentada por Vox para modificar la ley educativa de Baleares durante el pleno del Parlament de este martes.
La entidad, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, ha planteado que los grupos parlamentarios, lejos de exhibir sus posturas, se limiten a votar en contra.
"Pedimos que no se les siga el juego, por responsabilidad. Las únicas damnificadas por este nuevo intento de generar conflicto son la lengua y la escuela", ha sostenido la OCB.
Los otros dos equipos mallorquines, Andratx y Porreres, han perdido ante Terrassa (0-2) y Sant…
Bomberos de Mallorca han evacuado al Hospital Universitario Son Espases a un hombre tras caerse…
El socialista Xisco Ametller Pons, exalcalde de Es Mercadal entre 2010 y 2023, ha muerto…
El Consell cierra un 2025 que ha calificado de "histórico" para el trote, con más…
Los socialistas acusan al Govern de "seguir dando pasos" para "devaluar derechos lingüísticos" ante la…
Irán suma dos semanas de protestas masivas con más de 50 muertos, cortes de internet…
Esta web usa cookies.