Juicio a Álvaro García Ortiz

El fiscal general niega ser responsable del delito de revelación de secretos

El fiscal general niega ser responsable del delito de revelación de secretos

Esta mañana ha arrancado en la Tribunal Supremo (TS) un juicio sin precedentes: por primera vez en la democracia española, un fiscal general del Estado se sienta en el banquillo. El acusado es Álvaro García Ortiz, en su condición de titular de la Fiscalía General del Estado y quien afronta un proceso por un presunto delito de revelación de secretos.

Arranca el histórico juicio contra el fiscal general del Estado. García Ortiz está acusado de filtrar un correo electrónico que la defensa de Alberto González Amador -pareja de Isabel Díaz Ayuso- remitió a la Fiscalía en febrero de 2024. El mensaje reconocía, según la acusación, que Amador había cometido dos delitos contra la Hacienda Pública, en el marco de un posible acuerdo de conformidad.

La Fiscalía pide la absolución y niega que haya pruebas suficientes contra García Ortiz. La acusación particular reclama penas que podrían llegar a seis años de prisión y hasta doce de inhabilitación.

LA POSTURA DE GARCÍA ORTIZ

La sesión se ha desarrollado con una fuerte cobertura mediática y la presencia de numeroso público. El acusado ha llegado al tribunal por la puerta de autoridades y ha sido recibido con aplausos de algunos compañeros fiscales. Nada más comenzar la vista, el presidente de la Sala de lo Penal preguntó a García Ortiz si se consideraba autor de los hechos que se le imputan.

Su respuesta ha sido rotunda: "No". En su defensa, se alude a una supuesta "vulneración grave de derechos fundamentales" durante la fase de instrucción, además de plantear que las pruebas aportadas no acreditan su autoría.

CALENDARIO Y TESTIGOS CLAVE

El juicio está programado para celebrarse entre el 3 y el 13 de noviembre, aunque habrán seis sesiones repartidas en dos bloques: los días 3, 4 y 5, y después 11, 12 y 13 del mismo mes. Más de 40 testigos declararán ante el tribunal: fiscales, abogados, periodistas, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil e incluso políticos vinculados al entorno de la presidenta madrileña.

Entre ellos destacan figuras como Julián Salto, Almudena Lastra, Pilar Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez y el propio Alberto González Amador. García Ortiz ha gestionado que su declaración tenga lugar en los últimos días del proceso, el 12 de noviembre, tal y como admitió el tribunal tras su petición.

¿QUÉ SIGUE?

Durante las próximas sesiones, la Sala de lo Penal examinará las cuestiones previas y los testigos más relevantes. La vista culminará con los informes de acusación y defensa, y el firme compromiso del tribunal de emitir sentencia lo antes posible, dada la enorme trascendencia pública del caso. La figura de García Ortiz está en juego, así como la credibilidad de la Fiscalía en su conjunto.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias