www.mallorcadiario.com
El PSIB pide al PP que 'no blanquee a Vox'
Ampliar

El PSIB pide al PP que "no blanquee a Vox"

Por Redacción
lunes 16 de octubre de 2023, 13:23h

Escucha la noticia

El PSIB-PSOE ha pedido al PP que "no blanquee a Vox" y vote en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por esta formación y que se debatirá este martes en el pleno del Parlament.

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha lanzado esta petición este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha manifestado su "preocupación" porque el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, haya incorporado al pleno legislativo de este martes el debate de esta PNL.

Según el socialista, es "gravísima" porque supone "un ataque a la línea de flotación de la ley de normalización lingüística" al tratarse de "un TIL elevado a la enésima potencia, que quiere segregar a los alumnos en base a una línea ultra". Todo lo que pone el texto es más duro que cualquier otro aspecto que haya sacado adelante el PP en estas islas", ha subrayado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que "el PP tiene que decir no a Vox y mantener los consensos históricos en materia lingüística, porque si le da su apoyo supondría el enfrentamiento más grave con la comunidad educativa que ha vivido esta comunidad autónoma".

Negueruela también ha criticado que la PNL de Vox "quiere segregar alumnos y romper con todo de acuerdo con un ideario ultra que está marcando la acción de Govern en estos primeros 100 días, incluyendo también un calendario y su extensión a toda la etapa educativa".

Además, el portavoz socialista ha advertido que "el PP está dispuesto a sacrificar la convivencia lingüística por el techo de gasto", motivo por el que ha pedido a los 'populares' "que digan que no a Vox". "Tienen que parar toda esta asunción del ideario de Vox porque en política no vale todo, tampoco suavizar este texto que se tiene que rechazar totalmente", ha incidido.

En cualquier caso, el Grupo Parlamentario Socialista votará en contra de la libre elección de lengua de Vox en todas las etapas educativas, sin presentar ninguna enmienda.

CRITICAS A PROHENS POR QUERER AUDITAR LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, Negueruela ha acusado al PP de querer "auditar a quién los investiga", en relación con el anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de querer hacer una auditoría de la Oficina Anticorrupción de Baleares, que ya han anunciado que quieren cerrar.

Según Negueruela, "es muy peligroso que un partido que tiene una investigación en marcha sobre un asunto tan delicado en materia urbanística como la trama de Campos, diga que hará una auditoría a quien lo está investigando".

El socialista ha pedido al PP que "dejen hacer su trabajo" a los funcionarios, mientras ha denunciado que "el Govern quiere volver a una normativa del 96 que va en contra de cualquier norma comunitaria en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios