www.mallorcadiario.com
Numerosos cargos del PSOE se han reunido en el Centro Cultural de Puig d'en Valls
Numerosos cargos del PSOE se han reunido en el Centro Cultural de Puig d'en Valls

El PSOE propone prohibir que se construyan más mansiones

Por Redacción
La Federación Socialista de Eivissa del PSOE ha lanzado dos propuestas que a buen seguro levantarán polémica. Por un lado proponen la prohibición de construir grandes viviendas y también limitar la edificación de las segregaciones a razones familiares y hereditarias.
La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) ha celebrado hoy en Puig d'en Valls una Jornada de coordinación de cargos públicos, donde se han abordado las prioridades políticas para los próximos meses "en favor de la calidad de vida de la ciudadanía de Eivissa". El presidente del Consell d'Eivissa y secretario general de la FSE, Vicent Torres, explicó que los ejes de trabajo se centran en abordar "la defensa del territorio y del medio ambiente, el acceso a la vivienda y el control de las actividades económicas ".

La Jornada ha contado con la participación de miembros de los ayuntamientos, Consell, Govern y Parlament, que conforman grupos de trabajo para abordar estas prioridades y concretar propuestas, para dar continuidad e impulso al trabajo iniciado durante el primer año de gobierno en las instituciones que preside el PSOE y formular propuestas allí donde es oposición.

Durante las próximas semanas, los grupos de trabajo seguirán trabajando en propuestas en materia de vivienda, movilidad, actividades económicas, conectividad, seguridad, medio ambiente, agua y políticas sociales.

Respecto al acceso a la vivienda, los cargos socialistas han abordado la necesidad de un cambio normativo para acabar con los problemas que provocan los alquileres turísticos irregulares. Por encima de todo, según se ha constatado, hace falta un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley Turística de Baleares, una línea de trabajo que los socialistas ya han iniciado. El impulso a la promoción de las viviendas públicas de alquiler será el otro eje de las políticas socialistas.

En materia territorial, la Federación Socialista de Eivissa propone como criterios generales reducir la edificabilidad en suelo rústico, para evitar la construcción de grandes viviendas, proteger las zonas boscosas y limitar la edificación de las segregaciones a razones familiares y hereditarias.

LA FSE propone que se busque una utilización racional y tradicional del territorio, permitiendo que las personas arraigadas en él mantengan sus derechos hereditarios, pero evitando la especulación urbanística y la degradación ambiental y paisajística de la isla.

En la Jornada de coordinación se han tratado los ejes prioritarios para un futuro planeamiento territorial, que el PSOE considera que deben ser los siguientes:

- Reducir la edificabilidad que el actual Plan Territorial permite en suelo rústico, que se traduce en la construcción de grandes viviendas que nada tienen que ver con la función de cubrir las necesidades propias de los residentes en el medio rural ibicenco.

- Eliminar la posibilidad de construir dentro de los bosques por el impacto paisajístico y deterioro del medio ambiente. La seguridad de las personas exige grandes deforestaciones que se pueden permitir.

- Eliminar el carácter especulativo de las segregaciones, garantizando el derecho a la vivienda, manteniendo la edificabilidad de las segregaciones por razones familiares y hereditarias.

El PSOE considera que con estos preceptos se protege el territorio, se limita la especulación y se garantiza el derecho de las familias ibicencas al permitir construir para sus hijos una casa de dimensiones razonables allí donde se deben poder hacer.

Son unos ejes generales que la FSE considera que deben facilitar el objetivo de poder consensuar una norma territorial para la isla de Ibiza y que permitirán eliminar para siempre las amenazas que suponen la sistemática y progresiva desaparición de los valores del territorio debido a una construcción especulativa y desmesurada, según apuntan los socialistas.

Finalmente, durante la Jornada de coordinación también se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el control de las actividades económicas, para evitar los problemas de intrusismo, de molestias, de incumplimiento de ordenanzas en general, que van en contra de la calidad de vida de los residentes y en contra de la misma imagen turística de la isla.

Durante la primera parte de la Jornada, los cargos socialistas han hecho balance del primer año y cuatro meses de gobiernos de cambio en la mayoría de instituciones de la isla. Encaminar la resolución de problemas como la falta de agua en Sant Josep o el nuevo emisario de Talamanca, reactivar las inversiones públicas, como el desdoblamiento de Ca na Negreta, los proyectos de sa Coma, la reforma de Vara de Rey, el proyecto piloto de regulación de acceso a Cala Salada y revertir los recortes del PP en educación, sanidad y de derechos sociales, son algunos de los hitos más destacados durante la sesión de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame