ACUSA A PERE PALAU, STELLA MATUTES, JOAN MARÍ 'BOTJA' Y CARLOS JOVER

PSOE y PP se acusan mutuamente del sobrecoste de las autopistas

enric casanova
El diputado del PSOE-FSE, Enric Casanova

El PSOE señala a Pere Palau, Stella matutes, Joan Marí 'Botja' y Carlos Jover, todos ellos antiguos cargos públicos del PP. Y el PP responsabiliza al exconseller Jaume Carbonero. Y todo ello sin esperar a que terminen los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria.

El diputado socialista en el Parlament, Enric Casanova, ha manifestado que el expresidente del Consell de Ibiza, Pere Palau, los exconsellers insulares de Carreteras y Patrimonio, Stella Matutes, Joan Marí 'Botja', respectivamente, y el exdirector general de Carreteras del Govern, Carlos Jover, son los "responsables" de los sobrecostes que han supuesto las autopistas de la isla pitiusa a nivel ambiental, económico y social.

El parlamentario ha señalado que la próxima reunión de la comisión que investiga la ejecución de estas carreteras servirá para aclarar "muchos asuntos oscuros" en relación a estas obras y, por tanto, será un día "importante para Ibiza".

Casanova considera "fundamental" esta reunión ya que en ella comparecerán "los principales responsables" de acometer esta actuación que, al mismo tiempo, "son los responsables de los sobrecostes que han supuesto estas carreteras a nivel ambiental, económico y social".

De esta forma, la comisión contará con la presencia de Jover, Palau, Matutes y Joan Marí 'Botja', quienes, a juicio del diputado socialista, tuvieron un papel "claro" e "importantísimo" en todo el proceso. "Aquella legislatura, tal y como dijo el propio Joan Marí, 'iban a cortar el bacalao'. Pensamos que sí lo hicieron y, además, muy bien cortado", ha espetado.

Según Casanova, Palau tendrá que explicar por qué el Consell de Ibiza renunció, "sin nada a cambio", a las competencias que tenía por lo que se refiere a estas carreteras, y Matutes, por qué llegó a ser consellera precisamente en esa legislatura, "teniendo en cuenta la repercusión que esta circunstancia tuvo en los negocios de su familia", y por qué defendió un modelo de carreteras "hecho a su conveniencia".

Finalmente, el diputado socialista considera que Carlos Jover es el responsable último ya que "impulsó e hizo el seguimiento de la obra y sus modificados en directa relación con los responsables políticos del Consell de Ibiza, por lo que debería explicarnos el por qué del tunel de Sant Rafel o la trinchera del aeropuerto".

Miquel Jerez, portavoz del grupo popular en la Comisión Parlamentaria de Investigacion de las autopistas de Eivissa, ha señalado a Jaume Carbonero como responsable de favorecer a las concesionarias en más de 100 millones de euros, por la reinterpretacion que hizo de las clausulas 55.4 y 55.5 recogidas del Estudio de Viabilidad Economico Financiera.

PP ACUSA AL EXCONSELLER SOCIALISTA JAUME CARBONERO

Para Miquel Jerez “el único sobrecoste le pertenece en propiedad a Jaume Carbonero, no solo porque lo dicen dos sentencias distintas, sino porque la semana pasada lo llegó a reconocer quien fuera interventor de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears”.

En el mismo sentido, Jerez ha expresado que “a pesar de tener dos sentencias en su contra, Jaume Carbonero sigue siendo sospechoso de muchas cosas que tendrá que aclarar. Estará obligado a explicar por qué tomó una decisión que favoreció a las concesionarias en mas de 100 millones de euros y si por ello recibió o no algo a cambio. Son comportamientos que por si solos no se explican y nos hacen sospechar lo peor”.

Jerez ha hecho referencia a los informes previos que aconsejaban no tomar la decisión que Carbonero finalmente tomó y ha dicho que “no se explica que existiendo varios informes internos que reforzaban un criterio favorable para la Comunidad Autónoma, Jaume Carbonero optase por el camino que acabó favoreciendo escandalosamente a las empresa privadas y provocó una agujero económico que todavía estamos pagando”.

Por ultimo, Miquel Jerez ha manifestado que “esta comisión de investigación es una comedia, un verdadero teatro y ha perdido desde sus inicios toda su credibilidad”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias