Regata Internacional | Mini Transat

El RCNP activa un plan de apoyo para asistir a Hugo Ramón ante la amenaza del huracán Gabrielle

El RCNP activa un plan de apoyo para asistir a Hugo Ramón ante la amenaza del huracán Gabrielle
Foto de Ugo Fonollá

El Real Club Náutico de Palma ha activado un plan de apoyo para asistir a su regatista Hugo Ramón, que navega en solitario en la Mini Transat a bordo del Cristalmina Majorica, ante la amenaza del huracán Gabrielle en la costa portuguesa. Aunque se confía en que llegue por sus propios medios a Cascais, el club mantiene preparado un dispositivo de emergencia para garantizar su seguridad.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha activado un plan especial para asistir a su regatista Hugo Ramón, que compite en solitario en la Mini Transat a bordo del Cristalmina Majorica, en caso de que fuera necesario remolcarlo antes de la llegada del huracán Gabrielle a la costa portuguesa.

Aunque se confía en que el mallorquín pueda alcanzar el puerto de Cascais por sus propios medios, la última comunicación recibida este viernes a las 10.45 horas lo situaba todavía a 120 millas de destino y con poco viento. Cabe recordar que los barcos de esta regata transoceánica no cuentan con motor.

UN DISPOSITIVO EN ALERTA

El director técnico de vela del RCNP, Pedro Marí, ha explicado que el club tiene preparado un dispositivo para actuar “de manera inmediata” en caso de urgencia, aunque ha recalcado que es poco probable que sea necesario. “Ayer hablamos con el entrenador de Hugo, Marc Claramunt, que ya se encuentra en Cascais, y dejamos avanzado un plan de apoyo. Si hiciera falta, solo habría que levantar el teléfono y salir a por él. Estamos gestionando opciones de embarcaciones y también mantenemos contacto con un pesquero, para poder reaccionar con rapidez”.

Marí ha asegurado que la seguridad del regatista es prioritaria. “Todo dependerá de la evolución de la meteorología: si podemos remolcar el barco hasta puerto, lo haremos, y si no hubiera tiempo, se trasladará a Hugo a tierra firme”.

El responsable deportivo ha añadido que un remolque no siempre es la opción más eficaz. “Un barco remolcado avanza a 6-7 nudos, mientras que con los primeros vientos del huracán, de 20 a 25 nudos, Hugo podría navegar a 12 nudos. Por eso es fundamental tener varias alternativas”.

LA ORGANIZACIÓN ANULA LA PRIMERA ETAPA

La organización de la Mini Transat confirmó la anulación de la primera etapa, lo que implica que no habrá tiempos ni clasificaciones oficiales. Los barcos que ya se encuentran en puerto deberán esperar a que amaine el temporal para continuar en convoy hacia La Palma, desde donde se dará la salida de la segunda etapa rumbo al Caribe.

En cuanto a la flota, la mayoría de los regatistas navegan hacia Cascais, mientras otros buscan refugio en distintos puertos portugueses. La comunicación se mantiene a través de contactos diarios y los sistemas de seguimiento vía satélite. Además, los teléfonos móviles de los participantes, que permanecen en La Palma, serán trasladados a Cascais este sábado.

La Dirección de Regata, inicialmente prevista en Canarias, permanecerá en Les Sables d’Olonne hasta que la situación se estabilice.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias