www.mallorcadiario.com
El rey Felipe VI saluda a Alberto Núñez Feijóo.
Ampliar
El rey Felipe VI saluda a Alberto Núñez Feijóo.

El rey Felipe VI propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 22 de agosto de 2023, 20:31h

Escucha la noticia

La presidenta del Congreso informó que el rey Felipe VI propone a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, como candidato a la investidura a presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha informado pasadas las 20:15 horas de este martes que el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, tras la ronda de consultas con los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria, propone como candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno de España al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El líder de los 'populares' cuenta con 172 votos a favor de su investidura: los de su propio partido, mayoritario en el Congreso, Vox, UPN y Coalición Canaria. Esos apoyos serían insuficientes para obtener la confianza de la Cámara, pues necesita el voto favorable de la mayoría absoluta, esto es 176 diputados.

Armengol ha anunciado que contactaría con el candidato Feijóo para fijar una fecha para celebrar el debate de investidura.

La Casa Real ha difundido un comunicado informando que Núñez Feijóo ha trasladado a S.M. el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como presidente del Gobierno, al ser el partido con mayor número de escaños tras las elecciones del 23 de julio.

En dicho comunicado, se subraya que "salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre. En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios