Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en su visita a Mallorca con motivo del congreso de su formación en Baleares, reitera una denuncia que viene de lejos y, lamentablemente, no es novedosa. Se trata de la desatención del Gobierno de España y del Ministerio del Interior hacia las condiciones laborales de los policías nacionales destinados en esta comunidad autónoma, especialmente en lo que respecta al complemento de insularidad.
Esta situación, que ya afecta directamente a la seguridad y estabilidad de las islas, ha sido ignorada sistemáticamente por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El SUP ha señalado que la falta de actualización del plus de insularidad, con una cuantía desfasada y ridícula, que supone un auténtico oprobio, genera una fuga constante de agentes, quienes, tras ser destinados forzosamente a las islas, optan por marcharse debido al alto coste de vida y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.
Es urgente que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior, adopten medidas concretas para actualizar el complemento de insularidad y garantizar condiciones laborales dignas para los policías
Este ir y venir de agentes, con una permanente rotación, impide que se consolide una plantilla con experiencia y conocimiento del territorio, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio policial.
A pesar de las reiteradas peticiones y movilizaciones por parte de sindicatos y asociaciones profesionales, el Gobierno central ha mostrado una actitud pasiva, limitándose a promesas y medidas insuficientes. Mientras tanto, el Govern balear de Marga Prohens (PP) ha tomado la iniciativa de mejorar el complemento de insularidad para determinados funcionarios. Y es que, cuando hay voluntad política, es posible avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos. Pero el Ejecutivo integrado por PSOE y Sumar no está por la labor.
Es inaceptable que los agentes de la Policía Nacional en Baleares continúen siendo tratados como funcionarios de segunda categoría. La falta de incentivos adecuados no solo afecta a los profesionales, sino que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, dada la escasez de efectivos y las vacantes sin cubrir.
Es urgente que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior, adopten medidas concretas para actualizar el complemento de insularidad y garantizar condiciones laborales óptimas para los policías nacionales en las islas. La seguridad de los ciudadanos y la dignidad de los agentes no pueden seguir siendo ignoradas.